El Quetzal

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
El Quetzal, ave nacional
Ave nativa de la región mesoamericana. Representa las más altas dignidades religiosas de nuestros ancestros. Constituye el espíritu o anual del valiente guerrero quichéTecún Umán, que se opusiera  a la invasión de los españoles. Se le declaró Ave Nacional, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre  de 1871.
El quetzal, conocido como “ Pájaro Serpiente” en los librossagrados de los mayas, es el símbolo de la libertad y la Independencia. Este símbolo patrio aparece en el escudo y da nombre a la moneda nacional. Los ornitólogos colocan al quetzal entre las seis avesmás hermosas del Nuevo Mundo. 

Entre éstas le adjudican el más alto rango, no sólo por su extraordinaria belleza, sino por la dignidad y antigüedad de una leyenda unida a la cultura más original yavanzada de la época precolombina. Pertenece a la familia de los tragones y habita en los bosques nubosos de la Alta y Baja Verapaz, de la sierra de Chamá y de las Minas, y hace sus nidos en los troncosde los árboles viejos, a los cuales vuelve año tras año, durante los meses de marzo a junio, para reproducirse. La hembra del quetzal pone dos huevos, de los cuales nacen generalmente una hembra y unmacho.

Tecún Umán o Tekun Umam:  en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencidopor el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).
Es considerado el más representativo de los k´iche´ por suvalentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de sumuerte.
En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El Quetzal
  • El quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS