EL QUETZAL

El quetzal es un pájaro de extraordinario plumaje que habita en las selvas húmedas montañosas de Centroamérica. En la civilización maya era el símbolo de la libertad y, además de servirde adorno en los tocados de los altos dignatarios, su plumaje era tan apreciado que se utilizaba como moneda.
Los españoles de Nueva España (México) en la época colonial le llamaban Ave Rica y esel símbolo de la expedición. El nombre científico, Pharomachrus mocinno, tiene su origen en el botánico y ornitólogo José Mociño, miembro de la expedición científica a la Nueva España en el año 1797,que lo describió.
Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, el quetzal era un ave sagrada. Los mayas lo llamaban kukul.
Y los aztecas le decían quetzaltototl,esto es, "ave de plumas verdes muy ricas y estimadas".
Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, el quetzal era un ave sagrada. Los mayas lo llamaban kukul.Y los aztecas le decían quetzaltototl, esto es, "ave de plumas verdes muy ricas y estimadas".
Sus plumas valían mucho y, como entonces no había dinero, a menudo se cambiaban plumas de quetzal pormantas, vestidos, comida o jade para collares y pulseras. Es decir, servían como moneda.

Para los antiguos mexicanos el quetzal significaba la fertilidad y la riqueza, pero también el valor y lavictoria. Por eso, con sus plumas podían adornarse el rey y muy pocas personas más. O las empleaban en los arreglos para sus dioses. Y en escudos y estandartes para los grandes jefes guerreros.
Nohabía perdón para el que mataba a un quetzal. Lo condenaban a morir. Sólo unos pocos tenían permiso de atraparlo, y lo tenían que hacer con mucho cuidado.

Un hombre se escondía en un árbol de tepeaguacate y, con mucha paciencia, imitaba el canto del quetzal: Vi-viu, Vi-viu, hasta que aparecía uno. Entonces lo atrapaba con las manos, le quitaba las plumas de la cola y lo dejaba ir. Las plumas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). El quetzal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Quetzal/5334.html

MLA

"El quetzal" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Quetzal/5334.html>.

MLA 7

"El quetzal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Quetzal/5334.html>.

CHICAGO

"El quetzal." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Quetzal/5334.html.