El quijote 1

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013














Noemí Buendía Gómez


1º Bachillerato- B


En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo….






















PRIMERA PARTE DE LA NOVELA

PRÓLOGO:

¿Dónde empezó Cervantes a escribir el Quijote? ¿Se ampara en ello para captar la benevolencia del lector ante sus posiblesdefectos?

Cervantes empieza a escribir la novela en la cárcel, donde paso la mayor parte de su vida y donde se le ocurrió la idea para el libro.
Si que se ampara en el hecho de estar en la cárcel mientras lo escribía. De hecho, al comenzar el prólogo dice que debido a las incomodidades de la cárcel, podría ser que su relato tenga defectos y fallos.

EL PROTAGONISTA:

¿Quién vive con él? Suafición principal. ¿Por qué enloquece?

Con él vivía un ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo de la edad del hidalgo.
Su afición principal era leer libros de caballerías, la cual cosa hizo que acabara enloqueciendo. Se obsesionó con leer estos libros, vendió parte de sus tierras para comprar mas libros, leía noche y día, y de no dormir y leertanto enloqueció.






Señala esos contrastes y esas enumeraciones.

Al principio alterna lo real con algo ilógico cuando dice “Se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio”
Luego dice que llego a perder el juicio, pero dice que “se le seco el cerebro” lo cual es una forma de decir que enloquece, por lo que este es otro contraste ilógico. Así, paraél no había otra historia mas cierta en el mundo.
Las enumeraciones se dan en la parte : “Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles”.


Explica las decisiones que adopta el hidalgo para convertirse en caballero hidalgo.

Lo primero que ha de haceres conseguir unas armas por lo que limpia unas viejas de su bisabuelo sucias y más o menos las deja aceptables. También necesita un casco, así que su morrión simple le puso una media celada y unas barras de hierro para que fuese más resistente.
Como todo caballero necesita un caballo eligió a su rocín y tras días pensando su nombre le llamó Rocinante y a sí mismo se llamó Don Quijote, y parahonrar a su tierra, Don Quijote de la Mancha.
Por último busco una dama de quién enamorarse y la llamo Dulcinea del Toboso.


PRIMERA SALIDA

Capítulo 2

¿Cuál es?

El trámite importante que se da cuenta que le faltaba es que no era armado caballero y según la ley de caballería, no podía ni debía tomar armas con ningún caballero, y había de llevar armas blancas como novel caballero, sinsímbolo o figura alegórica en su escudo que se refiera a él o a sus hazañas, así que se propuso hacerse armar caballero por el primero que se topase.

¿Con qué lo confunde?

El hidalgo confunde el mesón con un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadizo y honda cava y el resto de cosas que presentan todos lo castillos. También dos mujeres que habíaen la puerta le parecen dos hermosas doncellas.

Capítulo 3

¿Cómo manifiesta su socarronería?

Según el diccionario de la lengua española, socarrón es la persona que se burla con disimulo e ironía.
El ventero manifiesta su socarronería siguiéndole el juego al hidalgo, se ríe de él y de su locura disimuladamente y le llega a nombrar caballero en vez de decirle que son imaginaciones suyas,por lo que se puede decir que es un socarrón.




Explica el contraste entre la alucinación caballeresca de don Quijote y la realidad del mesón

Durante la vela de armas al principio habla desde la realidad del mesón, ridiculizando como hace como que narra una oración, con un libro que no tiene nada que ver y una vela que le habían dado.
Pero don Quijote lo ve de otra manera. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote Capitulo 1
  • don quijote 1
  • El quijote. cap.1
  • El quijote de la mancha 1
  • Don Quijote capitulo 1-5
  • resumen capitulo 1-2 quijote
  • Don quijote resumen parte 1
  • Don quijote de la mancha 1-7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS