El quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre de la Mancha
Libreto Completo de
La versión de Madrid
Mil gracias a Luis Alberto Ritter, quien comparte con nosotros este libreto
Mil Gracias Luis!!!
1-OBERTURA

(ORQUESTA)
La trama tiene como personaje central a don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre unas horas cruciales en su vida. Después de fracasar totalmente en sus carreras de dramaturgo, poeta y cobrador deimpuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.
Allí es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Este grupo está compuesto por ladrones, asesinos y cortesanas que pretenden confiscar sus pobres pertenencias. Una de sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y parasalvarlo Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente representación.
Los presos acceden y de esta forma se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante sus ojos Cervantes y su fiel servidor se maquillan y caracterizan a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Así, la celda se transforma y surge la historia del Caballero de la Triste Figura con la participación delos prisioneros en los otros papeles.

[pic]

2- EL HOMBRE DE LA MANCHA
CERVANTES
Entrad en mi imaginación, y ved con vuestros propios ojos.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo que vivía un asendado rural llamado..... Alonso Quijano....frisaba  la edad de nuestro hidalgo, con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto derostro, y la mirada consumida por un fuego interior; los ratos que estaba ocioso (que eran los mas del año), se daba a leer libros de caballería, y tanto se enfrasco en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio a en turbio, cuanto mas leía mas se llenaba de indignación al comprobar las crueles conductas de los hombres, y se dio en pensar en todo ello, yasí del poco dormir y del mucho leer y pensar, se le seco el cerebro, y rematado ya su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento, que diera loco en el mundo hacerse caballero andante e ir por toda la tierra buscando aventuras y desasiendo todo tipo de agravios,  ya nunca mas, volvería ser Alonso Quijano a secas, sino el intrépido caballero conocido como: Don quijote de la mancha
DONQUIJOTE
Ante ti, mundo ruin miserable y falaz
Maldición de los hombres de bien
Llega hoy un hidalgo a retarte capaz
De morir por su honor y su fe
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!
¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Allá donde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar
hacia la gloria final!
SANCHO
¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escuderomas leal.
Soy su ciervo mas noble
Y su amigo sin igual
DON QUIJOTE
No Dudéis, hechiceros, serpientes del mal
Que por fin triunfara la virtud
Que mi espada implacable habrá de librar
Al mundo de su esclavitud
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!
¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Allá donde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar
SANCHO¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escudero mas leal.
Soy su ciervo mas noble
Y su amigo sin igual
AMBOS
¡Donde me (nos) lleve el azar
hacia la gloria final!
Don Quijote y Sancho salen al camino para revivir la época de la caballería, combatir el mal y deshacer entuertos. Posteriormente viene la mítica batalla con los molinos de viento que al principio Don Quijote confunde con gigantes.Pero después de un duro golpe y enfrentarse con la realidad, le achaca el fracaso en la contienda a las maquinaciones de su enemigo, el oscuro Encantador, con quien un día se encontrará en mortal combate.

[pic]

3- QUE MAS ME DA
ARRIEROS
Aldonza!, Aldonza!
Quiero tu amor, Quiero tu amor.
Yo quiero. Aldonza. Tu amor.
ALDONZA
Todos los hombres son lo mismo,
Todos los brazos son igual...
tracking img