El quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte: “Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes”

1) La primera parte consta de 52 capítulos.
La primera salida abarca del capítulo 2 al 5, nos presenta al protagonista solo. Sin la compañía de un escudero, en ella el autor pone especial interés en manifestarse poco claro respecto del lugar en que vive el personaje. Así como el de su nombre, vaguedad que ha de repetirse en otrosmomentos de la narración y que le permite burlarse de las novelas de caballerías.
La lectura de caballerías le hacen perder el juicio, El hidalgo decide revivir la caballería andante, De este modo [.. “lo primero que realizo fue limpiar unas armas que habían sido de su bisabuelo. Que tomando de orín y llenas de moho, que estaban puestos y olvidados en un rincón, las limpio lo mejor que pudo”.Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba dos cosas: un nombre y decide ponerse Don Quijote de la Mancha, idea que saco de Amadis de Gaula, Un nombre para su caballo, al cual le puso Rocinante y una mujer a la cual dedicarle su triunfos y glorias.
La segunda salida abarca desde el capitulo 7 al 52. Don Quijote ha encontrado a su inmortal compañero, el célebre Sancho Panza.
Eldeambular de la pareja en busca de aventuras consiste en una de episodios, cuyo eje es la figura del protagonista: Don Quijote es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición narra que todo caballero andante tenga un escudero así
que convence a un “labrador vecino cuyo nombre de bien […], pero de muy sal en la mollera” (primera parte capitulo 7).
Sancho Panza a diferencia de suseñor, es un hombre realista y practico que lo seguirá fielmente en un juramento, a pesar de que no entiende de su idealismo.
Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino, Sancho sencillo y bonachón, tratara de discutirle para que no se meta en complicaciones.

2) Primera Salida
Regresa a su casa para proveerse de lo necesario, además de un escuderoEn el camino de vuelta le suceden sus dos primeras aventuras:
* Socorre a un muchacho de quince años, criado de un rico labrador de Quintana, el que esta azotando por no prestar cuidado al hato de ovejas. Bastara que Don Quijote se aleje para que el labrador siga con su castigo.
* Pretende hacer confesar a unos mercaderes Toledanos que van caminando de Murcia, que Dulcinea del Toboso es lamás hermosa del mundo. Uno de los mercaderes, viendo su locura, se burla de él; Don Quijote le acomete, pero tropieza y cae, y un mozo de mulas aprovecha la ocasión para molerle las costillas. Finalmente es traído al pueblo por un labrador.


Segunda Salida

Deciden volver a la aldea de ambos en el carro encantado, con el cura y el barbero.
[…]” Al cabo de seis días llegaron a la aldeade Don Quijote, a donde entraron en la mitad del día, que acertó a ser domingo, y l agente estaba toda en la plaza, por mitad en la cual atravesó el carro de Don Quijote.
Acudieron todos a ver lo que en el carro venia y cuando conocieron su compatriota, que quedaron maravillados, y un muchacho acudió corriendo a dar las nuevas a su ama y a su sobrina de que su tío y su señor venían flacos yamarillos, y tendidos sobre un montón de hierro y los g un carro de bueyes. Cosa de lastima fue oír los gritos de las dos buenas señoras alzaron, las bofetadas que se dieron, las maldiciones que de nuevo echaron a los malditos libros de caballerías; todo lo cual se renovó cuando lo vieron entrar a Don Quijote por sus puertas.
Finalmente a Sancho lo recibo su mujer.”

3) Capitulo 8: “Delos molinos de vientos”

Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de vientos, y Don Quijote creyendo que estos son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho intenta explicarle que no son mas que molinos de viento. Pe empeña en atacarero no lo escucha y se empeña en atacarlos, ya se según el son gigantes malvados.
“Con la lanza en el ristre, arremetió a...
tracking img