El quijote te obliga a leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

LA LECTURA

SABER LEER ES APRENDER

2 DE MARZO DEL 2009

“Si sabes leer esto agradécelo a un maestro”

El presente escrito se da a conocer porque presenta algunos tópicos de interés acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de la persona.

Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que elpotencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Además de que constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

También en éstetópico se abordan aspectos de manera concreta acerca de los beneficios que tiene leer, qué debemos leer, cómo deberíamos hacerlo y cuando es preciso empezar a hacerlo para nosotros y para los pequeños niños. A la vez pretendo se den cuenta de la forma tan sencilla en que podríamos ayudar a crecer al niño en cuestión escolar y personal.

Al mismo tiempo, con la lectura de éstas líneas, me permitoinvitarlos a que ustedes como lectores se autoevalúen y analicen las deficiencias que podemos tener como padre de familia o maestro de grupo por el hábito lector, propio y el transmitido a nuestros niños, para luego reflexionar cómo podríamos mejorar y ceder a los demás el hábito de leer para mejorar.

Veamos pues la riqueza que tiene la lectura… y cuándo deberíamos empezar a estimularla.Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
En este texto se reconoce a ella “Como un proceso interactivo de comunicación en el que seestablece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentidoparticular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.” Sintetizando en que es una interacción que se da con un texto para interpretar y comprender lo que nos quiere decir.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comportauna serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

De acuerdo a las discusiones e investigaciones que desarrollamos durante las clases en la escuela Normal puedo asegurar que el niño desde muy pequeño aprende, ya seanactividades básicas como caminar, hablar, comer, etc., tanto como algunas relacionadas a la cuestión educativa escolar.

Se ha visto que el niño menor de seis años está potencialmente preparado para desarrollar un aprendizaje. El individuo a esta edad puede aprender más de un idioma, aprender a nadar fácilmente y no olvidarlo… por lo que, de acuerdo a lo planteado, puedo afirmar que está en lamejor etapa para aprender a leer. Solo se necesita que le brindemos la oportunidad y le facilitemos el aprendizaje. Todo está en nuestras manos, no perdamos el tiempo y hagamos que nuestros niños en edad temprana, optimicen sus recursos y puedan lograr un buen rendimiento lector en el futuro escolar.

Pero bien, ¿cómo podríamos llevar a cabo lo antes mencionado? A mi parecer debemos buscar las...
tracking img