El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y barbero sucedió en la mesma sierra.

Cuando el cura iba a consolar a Cardenio, sintieron los lamentos de una mujer que se estaba lavando lospies en un arroyo. Esta mujer era hija de los vasallos de don Fernando y se llamaba Dorotea. Don Fernando se había enamorado de ella e hizo todo lo posible para casarse, aunque ésta lo rechazaba.Después de un tiempo molestándola, don Fernando se fue. Un mes más tarde, Dorotea se enteró de que don Fernando se había casado con una doncella llamada Luscinda. Dorotea se vistió de labradora y, por lanoche, se marchó con un criado de su padre a ver a don Fernando. Dos días después llegó al lugar y allí se enteró de que Luscinda solo se había casado con don Fernando por obediencia, no por amor.Dorotea oyó un pregón prometiendo recompensa a quien hallase a ella y a su criado, marchándose ambos y llegando a las montañas. En ellas, el criado la quiso violar pero ella lo tiró por un barranco.Después se puso al servicio de un ganadero que, más tarde también la quiso violar, huyendo Dorotea de allí.

Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballerode la asperísima penitencia en que se había puesto.

Al acabar Dorotea la historia, Cardenio se presentó, diciéndole quien era. El cura les ofreció volver con él más tarde a su aldea, para que sepudiesen proveer de lo que les faltaba. De repente, oyeron voces de Sancho Panza. Éste les contó el lamentable estado en que se hallaba don Quijote. El cura les contó a Cardenio y Dorotea el plan parasacar a don Quijote de allí. Dorotea se arregló de tal manera que parecía una gran señora, y fueron todos al encuentro de don Quijote, advirtiéndole a Sancho que hiciese como que no conocía al cura nial barbero, ambos disfrazados. A llegar junto a don Quijote, Dorotea se hincó de rodillas ante él. Le dijo que era la princesa Micomicona, del reino de Micomicón, y que le rogaba que acabase con un...
tracking img