El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las locuras de Quijote

La obra literaria Don Quijote de la mancha puede ser abordada desde múltiples perspectivas ya que en ella se exhiben diversos temas, pero el que me interesa resaltar es elde la Locura – Libertad que se puede inferir en cada una sus páginas. Dicho tema plantea necesidad de abordarlo porque pueden existir múltiples interpretaciones acerca de él. Por lo tanto esfundamental preguntarse cuán perjudicial es la locura de don Quijote, ¿es realmente peligroso como muchos la han considerado?
Creo que la locura del quijote es un don que posee el personaje debido a quemediante ella éste puede desenvolverse con total libertad, se puede observar a lo largo de la obra un Quijote que vive feliz en ese mundo que él mismo ha creado y que otros no tienen la posibilidad depoder crearlo.
Me parece que a pesar de que en la obra se exponga una constante burla y ridiculización hacia don quijote en el fondo lo que se encubre es la envidia a ese personaje; notemos como sucompañero fiel, Sancho finalmente termina contagiado por ese maravilloso mundo con el que alucina su amo. Y con respecto al narrador sucede lo mismo por momentos también es contagiado por esa magia creativa¿Acaso la realidad no es tratada por el narrador de una forma ilusionista, prismática, como si estuviera contagiado de la misma locura del personaje?
Se recurre a la locura para garantizar la formamás absoluta de libertad, ya que sólo por medio de la “locura” podemos mostrarnos tal cual somos sin miedos de transgresión, nos desenvolvemos libremente sin ningún tipo de imposición; es estar librede interferencias y coacciones para pensar, expresarse y actuar. Lo que se anida en el corazón es lo realmente importante. En la obra se aprecia como la locura le presta coraje y valor paraenfrentarse con el mundo: Está enloquecido por eso no tiene miedo y sigue luchando hasta las últimas consecuencias.
La locura, así, es una estrategia de acercamiento a la realidad: un modo de poder...
tracking img