El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo de Nuria Flores (1ºBachillerato, IES. Octavio Paz, Leganés)
 
 
 
Doré
 
Grabado de Gustave Doré
 
 
 
Para tratar el tema de la vida del ser humano, vamos a analizar la vida y, sobre todo, la "locura" de Don Quijote de la Mancha. Éste es el personaje principal de la famosisíma obra de Cervantes: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
 
Nada más comenzar a leerel libro, nos damos cuenta de que el autor nos cuenta la historia de un hombre que hace cosas extrañas y al que todo el mundo que le rodea le toma por "loco".
 
Podríamos decir que Alonso Quijano empieza a leer libros de caballerías y que, le gustan tanto, que llegan a convertirse en una obsesión. Pasa mañana, tarde y noche leyendo y sus ídolos son los caballeros andantes (protagonistas deesas novelas). Conoce a la perfección todas y cada una de las leyes de la caballería y empieza a soñar con poder llegar a ser el más famoso de todos esos caballeros. Un buen día decide hacer su sueño realidad e, incluso, cambia de nombre. Pero, si antes hablábamos de Alonso Quijano y a partir de ahora debemos llamarle Don Quijote, ¿son las mismas personas?
 
De forma un poco "cutre", se arma, cogeun rocín, se enamora y empieza a imaginar cosas que, según el narrador, no son verdad. Así, le ocurren un montón de historias y aventuras junto a Sancho Panza, su fiel escudero, quien también cree que su amo está loco.
 
En el capítulo final, Don Quijote es vencido y se siente acorralado. Cae muy enfermo y creen que va a morir. Estando en la habitación su sobrina, el ama, Sancho, el cura, unbachiller y el médico, conversan a cerca del poco tiempo de vida que le quedaba a Don Quijote. Éste, que estaba escuchando, pidió que le dejaran solo porque quería dormir. Así lo hicieron y, al poco tiempo, se despertó gritando y dando las gracias a Dios por haberle devuelto la cordura. Corrieron todos a la habitación y, en efecto, volvía a ser Alonso Quijano. ¿Habría muerto Don Quijote? Sancho nolo creía y quería volver a las aventuras, pero ya no, ya no estaba loco, pero, ¿por qué?
 
Rápidamente ordenó que hicieran su testamento y falleció. Al terminar la novela, los supuestos "cuerdos" de esta historia, se lamentan porque piensan que Don Alonso Quijano vivió loco y murió cuerdo.
 
 
 
Para poder sacar alguna conclusión, vamos a intentar dar respuesta a algunas preguntas:
 1.- ¿ESTÁ LOCO DON QUIJOTE?
 
Loco es, según las enciclopedias, una persona cuyas facultades mentales no son normales
 
"Normal" significa igual que todos los demás, entonces ¿tienes que ser como todo el mundo y actuar como todos los demás lo hacen para que no te tomen por loco?
 
En el caso de Don Quijote, todo empieza cuando lee libros, cada vez lee más porque se va aficionando a loslibros de caballerías. Nosotros tenemos la costumbre de decir "está loco por el fútbol", por ejemplo. En esta expresión se podría sustituir perfectamente la palabra "loco" por obsesionado, enamorado, etc. A Alonso le gusta mucho la caballería y está loco por ella. Más tarde se transforma en Don Quijote y ahora simplemente está loco. En los dos casos, tanto Alonso como Don Quijote están enamorados deesos libros, ¿cuál es la diferencia entre esas dos aficiones?
 
Alonso siente una admiración, le gusta mucho leer, pero sigue haciendo las mismas cosas de siempre, es una persona "normal", esa afición no ha cambiado su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decidió cambiarse el nombre, también decidió cambiar de modo de vida, de vestimenta, de formade pensar, de trabajo, y, lo más importante, de forma de ver las cosas, sus ojos ya no ven lo mismo que veían antes.
 
Le gustaría tanto que el mundo fuera tal y como lo describen los libros, que quiere cambiarlo y pretende hacerlo él solo. Esa obsesión o ilusión es lo que mantiene vivo a Don Quijote y también, pienso yo, lo que le mata. No sé si estaba loco o no, seguramente él viera las...
tracking img