el quimbo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
represión? Por: j.luna, Vie, 2011-05-27 10:37
La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctricacomience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puentesobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y quela represa amenaza con destruir.

Durante los últimos meses, la población local se ha organizado para defender sus derechos y su territorio y demandar a Emgesa-Endesa-Enel, la empresa constructora,el cumplimiento de su responsabilidad social y ambiental.

La región del Quimbo es rica en biodiversidad endémica y fértil en tierras agrícolas. Durante los últimos meses se han denunciado dañosecológicos, aumento del costo de vida local, perjuicios psicológicos y abusos contra la comunidad., como la destrucción de las fuentes económicas de los pobladores de la zona.

Los ires y venires delproyecto de la Represa

Desde 2007, Emgesa ya estaba recorriendo el territorio alzando banderas de distintos colores para mostrar donde estarían las orillas del embalse, repartiendo regalías aescuelas de la región e iniciando las mesas de concertación con las comunidades que serían afectadas, dirigidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la gobernación delDepartamento del Huila.

“El objetivo de estas mesas era proteger los derechos de los habitantes de las comunidades y llegar a unos acuerdos entre las comunidades y la empresa. Después de un tiemposentimos que lo que se estaba socializando en esas mesas era un engaño, eran mentiras y el interés verdadero del Ministerio era recoger firmas como pruebas de que si había apoyo local, entonces nos salimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimbo
  • Quimbo
  • El Quimbo
  • Quimbo
  • El Quimbo
  • El quimbo
  • Represa Del Quimbo
  • Los Bastardos Del Quimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS