el quinquenio de reyes

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD COLONIALES 1550-1800
GERMÁN COLMENARES

German Colmenares nos muestra la época colonial en la economía de la Nueva Granada y la gobernación de Popayán entre los siglos XVI Y XVIII, donde se desarrollaron el sector minero y una actividad agrícola. De igual manera al referirse a la sociedad involucra las relaciones entre mineros, terratenientes y comerciantes enprimera instancia como división profesional u horizontal y en segunda instancia habla de una división vertical entre propietarios (mineros, terratenientes) y mano de obra sujetas a varias formas de explotación (indígenas encomendados, esclavos negros, peones precariamente asalariados, dependientes que debían prestaciones en trabajo, etc).
Es necesario validar los problemas que enfrentaron la economía yla sociedad coloniales en el siguiente orden:
1. Un marco teórico general, en el que se contemple la ubicación de la economía del Nuevo Reino y de la gobernación de Popayán con respecto a un contexto más amplio.
2. Una cronología o periodización que identifique algunos hitos, al menos con respecto al sector más decisivo de esa economía, “el minero”.
3. Un tratamiento descriptivo de cada una delas ramas de la actividad económica (minería, comercio, agricultura) y algunas hipótesis respecto a sus nexos.
Y a la sociedad es necesario analizarla de la siguiente manera:
1. Conceptos históricos sobre diferenciación y conflicto social
2. La preeminencia de los encomenderos y las comunidades indígenas.
3. Terratenientes, mineros y comerciantes.
4. Las Castas.
En cuanto al marco teóricoindica que el llamado capitalismo mercantil influyó en las cantidades y en la naturaleza de los bienes producidos en América y por consiguiente, en el ritmo agotador del trabajo exigido a indígenas y esclavos negros. Pero aun así, las formas de producción local no fueron capitalistas. El intercambio generalizado de productos, dentro de un régimen no capitalista, imprimió rasgos particulares a unaexplotación colonial y a las relaciones sociales dentro de las colonias, todo esto acumulo confusiones en los comienzos de una polémica sobre la caracterización del modo de producción prevaleciente en América después de la conquista ¿Feudalismo?,¿capitalismo?.
A nivel de las castas dominantes en América por ejemplo, se observaron ciertos cambios característicos, inicialmente cayeron en una castade encomenderos, su supremacía derivo el reparto de la mano de obra. El acrecentamiento de la población española, el agotamiento de la población indígena y una afirmación simultanea de la iniciativa reguladora del Estado español, fueron debilitando el sector de los encomenderos, al cabo de tres generaciones, hacia 1560-1610 el sistema estaba agotado y en dos generaciones más hacia 1640-50 habíaconcluido.
Luego otros grupos entraron a disputarse el poder, Terratenientes, mineros, y comerciantes que estaban reforzados en materia de prestigio por alianzas con descendientes de la burocracia imperial.
Se presentaron todo tipo de conflictos ideológicos hasta el siglo XVIII entre esclavos y amos, entre gañanes mestizos y terratenientes, entre españoles pobres y notables, entre ciudades ypueblos de indios y entre ciudades de mayor y menor influencia, en algunos casos la oposición de intereses ni siquiera comprometía estratos sociales diferentes, sino que los integraba en conflictos entre localidades.
En lo referente a la periodización para la época colonial, indica que la economía de los territorios que hoy constituyen Colombia y que se designaban como Nuevo Reino y gobernación dePopayán, fueron durante más de tres siglos, una economía del oro. Para entonces los metales preciosos extraídos en América eran literalmente mercancías. Del porqué este tipo de mercancías como el oro y la plata y no otros? Esto no surgió del azar, surge por una necesidad del desarrollo de las economías europeas dado el debilitamiento del sistema feudal a causa de la disminución de las rentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinquenio de reyes
  • el quinquenio de reyes
  • El quinquenio de reyes
  • El Quinquenio de Reyes
  • El Quinquenio de Reyes
  • Quinquenio De Reyes
  • EL QUINQUENIO DE REYES, 1904 – 1909
  • quinquenio de rafael reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS