El quinquenio de reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUINQUENIO DE REYES (1904-1909)

El primer objetivo del presidente Reyes fue crear una moneda “sana”, pues desde su posesión encontró un país con una economía en ruinas, confusa y desorganizadacomo consecuencia de la guerra civil y la separación de panamá, necesitaba pues obtener un respaldo para la emisión de moneda en oro metálico.

A través de la Junta Nacional de Notables y de laJunta de Comisionados del Comercio, Reyes involucró a los empresarios en su afán de mejorar la economía. Renegoció la deuda externa, reorganizó las rentas nacionales, creó una nueva unidad de dinero el“peso oro colombiano”, a través del Banco Central y la Tesorería General de la Nación recogieron la moneda vieja y la reemplazaron por la nueva moneda respaldada. Este Banco Central asumió el recaudo delos ingresos de la nación, rebajó el interés comercial al 1%, abolió la usura, permitió atender a tiempo la deuda externa, financió al gobierno en inversión pública, emitió créditos sanos para obraspúblicas de los departamentos. El nuevo presidente evidenció la necesidad de procurar el desarrollo del transporte y la comunicación interna del país a través de construcción de ferrocarriles ycarreteras, navegación por los ríos, etc., esto se hizo a través de concesiones y con recursos del erario nacional. Para la administración de estas vías creó el Ministerio de Obras Públicas en 1905, suintención era mejorar las condiciones de transporte de tal forma que no fuera obstáculo para el mercado de los productos nacionales. Se debe mencionar que Reyes creó el Ejército Nacional con su EscuelaSuperior de Guerra, Escuela Militar de Cadetes con el servicio militar obligatorio y fundó por segunda vez la Armada Nacional y su Escuela Naval.

Gracias a estas reformas, la economía del país sereactivó en este Quinquenio: aumento de la producción interna, crecimiento de las exportaciones, nacimiento de la industria textil moderna y diversas industrias fabriles todo esto gracias a la...
tracking img