El quinto dragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMERO Poeta griego nacido cerca del año 850 antes de Cristo. Nació en Quilos ciudad de la localidad de Esmirna.
Viajaba de un lado para otro recitando los poemas que él mismo hacía.
Sus obras fueron la Odisea, la Iliada… Homero era apoyado por muchas personas una de ellas era Aristóteles que dijo:
“Si, Homero ha sido el más grande en el genero épico fue también el primero que enseño abosquejar comedias y representar, no invectivas, sino lo cómico por sí mismo. En efecto, el Margites es la comedia, lo que la Iliada y la Odisea son a la tragedia.
(Aristóteles)
Homero es reconocido por sus preciosas comparaciones y sus epítetos.
Se formo un grupo llamados los Homerítas que seguían a Homero.
LA EPOPEYA HISTÓRICA
La Odisea y la Iliada son epopeyas porque son poemas bastantes largosque ensalzan a los héroes y a las historias que les ocurren; también por los seres fantásticos: Los dioses los monstruos los cíclopes etc. …Las epopeyas es la manera de contar a la gente lo que ocurre en reinos lejanos.
RESUMEN
Odiseo se encamina con su ejercito a la guerra de Troya donde allí Odiseo gana la batalla con el caballo de madera. Los dioses enfadados por lo que hizo le hacen bagar porel Ponto sin rumbo.
Atenéa protectora de Odiseo pide que le dejen volver a su tierra Itaca y en una reunión le dejan pero allí no se encuentra Poseidón que es el enemigo de Odiseo. Mientras en casa de Odiseo los pretendientes de Penélope comen el ganado y gastan las riquezas de Odiseo, Penélope para que no la obliguen a casarse les dice que cuando termine un bordado elegirá pero esa tela esinterminable ya que por el día cose y por la noche deshace lo que ha hecho por el día.
Telémaco cobra valor y se enfrenta a los pretendientes y les dice que ya no consiente más esta situación.
Entonces Atenéa baja y habla con Telémaco quien convoca una ágora en la plaza del pueblo donde pide una barca y unos hombres para ir a buscar a su padre.
Telémaco llega a la arenosa Pilos y allí habla conNestor pero esta celebrando un festín.
Telémaco se va a esparta y allí habla con el rey Menelaó quien le ofrece hospitalidad, pero los pretendientes se enteran y se van a un Islote para matarlo cuando vuelva.
Hermes le dice a Calipso con ordenes de Zeus que tiene que dejar que se vaya y Calipso le da a Odiseo materiales para construir una barca.
Poseidón, su enemigo, intenta matar a Odiseo con loselementos marinos pero Atenéa lo protege.
Odiseo llega a al reino de los feacios y Atenéa consigue que Naustica lleve a Odiseo a la casa de sus padres donde allí Odiseo cuenta sus aventuras:
Que le tenía retenido la ninfa Calipso. Como murieron sus compañeros en las manos del Cíclope y le ciegan con una estaca después de haberlo emborrachado. La aventura de Eolo, los lestrigones, el encuentrocon Circe, le precioso canto de las sirenas, Los problemas que dio comerse una vaca del sol.
Después vuelve a su tierra donde allí lo disfraza Atenéa para que no lo conozca nadie y más tarde va a avisar a Telémaco.
Cuando ya se van enterando que el vagabundo es Odiseo originan la muerte de los pretendientes.
GUERRA DE TROYA
La guerra de Troya es el tema central de la Iliada, poema épico escritopor Homero y que junto con la Odisea ( que relata las aventuras de Odiseo)construyen las des grandes obras de la epopeya arcaica helénica.
La Iliada comienza cuando los Toyanos llevaban ya nueve años asediados por los ejércitos griegos de Agamenón.
Homero no cuenta, porque todos los griegos de su época las conocían por tradición oral, las causas del comienzo de la guerra, que fueronsupuestamente por el rapto Helena (esposa de Menelao, principal griego y hermano de Agamenón “el aqueo”, rey henelao) por parte de París, hijo de Príamo, rey de Troya y termina cuando muere Héctor a manos de Aquiles.
CABALLO DE TROYA
Caerá sólo mediante engaño: Caerá cuando los griegos acepten el consejo de Odiseo, finjan partir y abandonar el asedio, dejando a la orilla del mar, allí donde de levantaba...
tracking img