El quinto elemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo inicia con la explicación de los que es un organización inteligente: Las Organizaciones que Aprenden (Organizaciones Inteligentes o Learning Organizations), explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultados extraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo deorganización son sumamente beneficiosas.

Muchas organizaciones tienden a tener un mal aprendizaje por una variedad de razones, ejemplificare con ejemplos de mi hospital como son:

- Los empleados crean vínculos emocionales entre sus cargos actuales y sus identidades personales; esto desalienta el cambio: algunas jefaturas de servicio, o puestos administrativos la persona que lleva este cargo creaun vinculo emocional tan fuerte, que por momentos pierden su personalidad y crean un servicio impenetrable

- Se culpa a los competidores externos, cuando a veces el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo.: en el ejercicio medico muchas veces culpamos al sistema privado, esto produce una miopía dentro del mismo hospital.

- La gente se enfoca y reacciona a los problemas, enlugar de aprender a diseñar soluciones que los eviten: vulgar mente se como se dice se ahogan en un vaso de agua, ya que solo se reaccionan al problema, y esperan a que el jefe inmediato lo resuelva, sin que uno mismo diseñe una solución.

Las Organizaciones Inteligentes son:

- Son progresivas: cada vez generan mejores resultados.
- Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas para
- Sonaltamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
- Son participantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

A continuación resumiré las 5 disciplinas de una organización inteligente:

Disciplina 1: Dominio Personal (Personal Mastery)
Esto es clarificar y enriquecer la visión a los empleados, que continuamente sesientan parte del cambio y del éxito de la empresa, enseñar a lidiar con la realidad y no crear personal impotente por no poder hacer un cambio, es crear un ambiente donde la personal pueda crear visión y opinión para cambiar las cosas.

Disciplina 2: Modelos Mentales
La “planificación por escenarios”, esto es el ver las situaciones desde ángulos distintos, buscar impulsadores de nuevas ideas ,enseñar a la gente de ser mas consiente de los procesos y alentar la averiguación del problema, hacer al personal mas intuitivo y participante de los problemas

Disciplina 3: Construcción de una Visión Compartida
Una Visión Compartida no es dictada por la alta gerencia. Es algo que surge del interés común y con lo que toda la organización está comprometida. Debe reflejar las visiones personales de losindividuos
Si la persona no tiene una visión propia y se adhiere a la visión de otro, el resultado sería el acatamiento, nunca el compromiso.

Disciplina 4: Aprendizaje en Equipo
No se debe confundir el aprendizaje en equipo con forzar a todos a pensar como los demás en la empresa.
Crear diálogos y discusiones para colocar las experiencias en un contexto adecuado, esto es utilizar el conflicto enforma constructiva.

Disciplina 5: Pensamiento Sistémico
Es una disciplina para ver totalidades, un marco para ver interrelaciones en vez de cosas aisladas. Es la habilidad de encontrar patrones de cambio y de entender cómo las partes afectan al todo.

Otra parte importante que tratare de resumir son las 5 herramientas del pensamiento sistémico:

Herramienta 1: Entender las leyes fundamentales:
Losproblemas de hoy se derivan de las soluciones de ayer, Hacer más presión no mejorará los resultados(a veces es mejor cambiar de dirección y no de intensidad), Hay que enfocarse en las causas, no en los síntomas, La “salida fácil” no lleva a ningún lado, Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados y No hay que culpar a los demás.

Herramienta 2: Círculos de causalidad:
Está...
tracking img