El quinto hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUINTO HIJO

La historia de la familia Lovatt se desarrolla en Inglaterra a finales de la década de los 60 y cuenta los problemas que surgen a partir del nacimiento de un niño problemático y de cómo su vida pasó de ser casi perfecta a convertirse en un infierno.

Los personajes de la historia son: David, el padre, es hijo de padres divorciados y que no le prestaron demasiada atención,llegando a pasar momentos de sufrimiento, en su niñez tiene su habitación en cada casa y le marca especialmente la casa donde vive con su madre Molly que es algo similar a lo que el quiere para su futura familia. Harriet al contrario que su marido, tuvo una buena infancia, un hogar estable y una familia unida, fue buena estudiante y se le inculcó que una vida familiar era una vida feliz. Muyimportante en la historia es el papel de Dorothy, la madre de Harriet, una mujer siempre dispuesta a ayudar a la familia. Según transcurre la trama irán naciendo los hijos, empezando por Luke, Helen, Jane, Paul y terminando con Ben, el máximo protagonista del drama de la historia.

David y Harriet al poco de conocerse deciden embarcarse en el proceso de creación de la pareja, proceso clave en el iniciode la vida adulta, una necesidad propia de la vida adulta, en ella se puede observar “la intimidad” de ambos, ya que se entregan totalmente a la relación, cumplen los compromisos que esta requiere aunque supongan un sacrificio significativo. Podríamos concluir que el estatus de intimidad de la pareja es Mutuo (alto/favorable/equilibrio) ya que la pareja muestra una gran confianza, apego,conocimiento mutuo, así como comunicación y toma conjunta de decisiones.

En cuanto a la transición a la paternidad no parece un problema para David y Harriet, ya que se adaptan rápidamente a la novedosa situación del embarazo del primer hijo, ya que es lo que ellos están deseando y no supone un problema.

Hasta el nacimiento de Ben, la vida de los Lovatt era como siempre habían deseado, salvo porunos problemas en los embarazos (nada grave) y tener que acudir a James (padre de David) para que les prestara algo de dinero, ya que conforme aumentaba la familia los gastos se disparaban y no podían hacerse cargo de todo con lo que ganaba David; por lo demás, vivían en una casa muy grande, donde podían reunir a toda la familia en épocas señaladas como las Navidades o Semana Santa y pasárselo engrande. En la casa de las afueras de Londres, ya que no podían permitirse ese tipo de casa en la capital, se juntaban, a pesar de ser muy diferentes y de clases distintas (David era de clase social más alta) , todos los miembros de la familia sin excepción. Eso producía una alegría inmensa a David y Harriet que consideraban que ellos eran el centro de la familia.

Es a partir del nacimiento de suquinto hijo, Ben, cuando las cosas empiezan a cambiar para la familia Lovatt. Los malo momentos comenzaron ya antes de que Harriet diera a luz, ya que durante todo el embarazo, el bebé daba fuertes patadas y provocaba en su madre grandes dolores que tenía que paliar a base de calmantes y que le estaban haciendo cambiar su carácter. Harriet deseaba con todas su fuerzas que naciera el bebé para asíacabar con ese sufrimiento, pero no sabía que lo peor estaba por llegar.

Ben desde pequeño empezó a dar problemas y a amenazar con desunir esa gran familia que habían formado, problemas al dar el pecho, tomaba demasiados biberones, gritaba, gruñía… empezaba a notarse que no era un chico normal y corriente.
La llegada de un hijo con dificultades es una situación excepcional y de estrés ya quees un cambio al que la familia debe adaptarse a través de una serie de estrategias y recursos sociales. Esto supone una amenaza para la unidad familiar ya que es un cambio duro y difícil, gran generador de estrés.

En el caso de la familia Lovatt, a pesar de que gozaban de un entorno familiar inmejorable, se les hace imposible seguir adelante con esta nueva situación en su vida. Era un niño...
tracking img