El quinto jinete del apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5° jinete del Apocalipsis

Dos noticias. Primero, la buena: durante las dos últimas décadas, una gran parte de la humanidad ha pasado a formar familias me-nos numerosas. Luego, la mala: el éxito po-dría haber llegado demasiado tarde para des-activar la bomba de relojería de la explosión demográfica y evitar que el planeta se con-vierta en un infierno. Entre los retos para el próximomilenio, el más temible para la hu-manidad lo constituirá el desproporcionado crecimiento de la población. Este aumento demográfico no hará más que agravar todos los demás problemas: la escasez de puestos de trabajo, la degradación del medio am-biente, el hambre, la xenofobia y los despla-zamientos masivos de población.
"Si no mantenemos la tasa de natalidad a raya -dice Tim Wirth, asesorextraordinario del Gobierno estadounidense para cuestiones globales-, la destrucción del medio ambiente y la inestabilidad política y económica au-mentarán de tal forma que se esfumará todo aquello que pretendemos alcanzar en la Tie-rra."
Nunca antes, en los 150 años de la historia de la humanidad, habían habitado el globo tantos ejemplares de Horno sapiens al mismo tiempo. Según estimaciones de la ONU, hoysomos 5.700 millones, y suscita una especial' preocupación la inusual y hasta ahora desco-nocida, tasa de crecimiento de la población: 7.750.000 almas al mes (equivalentes a la población de Suiza o 93 millones al año (a la de Nigeria).
Mientras que la humanidad no alcanzaba sus primeros mil millones hasta 1804, sor-prendentemente cualquier septuagenario de hoy en día ya ha sobrevivido a otroscuatro récords similares. El próximo, de 6.000 mi-llones, está previsto para 1998. Después avanzará de forma progresiva hasta que, ha-cia el año 2025, con una población en tomo a los 8.500 habitantes, se alcanzará este verti-ginoso crecimiento. Ésas son, por lo menos, las expectativas de los demógrafos.
¿Cuántos miles de millones de personas más podrá soportar la Tierra? Los expertos estánintentando responder a esta cuestión en Nueva York, donde se preparó la Tercera Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), que se celebró entre los días 5 y 13 de septiembre en El Cairo. Según
.Nafis Sadik, jefa del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), "nuestras decisiones de hoy determinarán el destino de la Tierra como futura morada de la humanidad".
El encuentro de El Cairodeberá colocar la primera piedra en la lucha global contra la miseria y la desigualdad, en la consecución de un crecimiento económico duradero y un desarrollo sostenido. Se pretende frenar la tasa de natalidad mundial más alta de todos los tiempos 'con una inteligente distribución de anticonceptivos y con campañas de con-cientización que lleguen hasta los pueblos más remotos.

Aumentará el númerode muertes por hambre
Además, las revoluciones verdes, que du-plicaron la producción de arroz y de trigo en décadas anteriores, no pueden provocarse a voluntad. Paul Harrison, gran conocedor del Tercer Mundo, calcula que, antes incluso del final del milenio, 64 países no estarán en condiciones de alimentar a sus mil millones de habitantes. Por su parte, el biólogo Paul Ehrlich teme unaexplosión demográfica con "muchos cientos de millones" de muertos por hambre.
Hasta hace poco, los optimistas creían ya conjurados los peligros de los jinetes del Apocalipsis (la guerra, la peste, el hambre y la muerte violenta). La medicina moderna ha conseguido elevar la esperanza de vida en el Tercer Mundo de 46 a 63 años desde 1960. Sin embargo, los países cuyas poblaciones se habrán duplicado parael año 2025 están experimentando la anarquía y el caos: guerras civiles y masacres asolan Angola, Ruanda, Sudán, Liberia y Afganistán. Las tiranías y las sequías aumentarán el terror y los millones de muertos.

Habrá migraciones masivas de desespe-rados

Las víctimas por malaria en torno al Ecuador ascienden a tres millones de perso-nas anuales. En Uganda, Zaire, Tanzania y Zambia, según...
tracking img