El quinto mandamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

Según el relato de la Biblia, Dios llamó a Moisés en el desierto y le encomendó la tarea de liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto Luego del enfrentamiento con el faraón, Moisés ylos israelitas salieron de Egipto. Esta experiencia de liberación se convirtió en un componente fundamental de la fe del pueblo de Israel. Cuando el pueblo salió de Egipto, cruzó el mar Rojo Se celebraese paso en la historia del pueblo como una intervención milagrosa de Dios. El peregrinar por el desierto se describe en la Biblia como un período de cuarenta años (una generación), bajo el liderazgode Moisés. Es difícil de establecer con exactitud la ruta del éxodo.

1

La experiencia fundamental del pueblo en su viaje a Canaán fue la alianza o pacto en el Sinaí.
Esa alianza que revela larelación singular entre el Señor y su pueblo (Ex 19.5–6); se describe en el Decálogo, o Diez mandamientos (Ex 20.1–17), y en el llamado Código de la alianza (Ex 20.22–23.19). En el Decálogo se haceun compendio de los preceptos y exigencias de Dios. Se incluyen los mandamientos que definen las actitudes justas del ser humano ante Dios, y las que destacan el respeto hacia los derechos de cadapersona, como requisito indispensable para la convivencia en armonía.

2

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas 2. No tomarás el nombre de Dios en vano 3. Santificarás las fiestas 4. Honrarás a tupadre y a tu madre 5. No matarás 6. No cometerás actos impuros 7. No robarás 8. No dirás falsos testimonios ni mentirás 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros 10. No codiciarás los bienesajenos

3

“No matarás” Ex. 20,13

4

5

6

Toda vida humana desde su concepción hasta su muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza deDios vivo y santo.

7

¿Nuestra sociedad, respeta el Quinto Mandamiento?

8

1. EL RESPETO A LA VIDA HUMANA

2. EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 3. LA DEFENSA DE LA PAZ

9

1. EL...
tracking img