El quirquincho andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUIRQUINCHO MÚSICO

Leyenda Boliviana

Aquel quirquincho viejo, nacido en un arenal de Oruro, acostumbraba pasarse horas de horas echado junto a una grieta de la peña donde el viento cantabaeternamente. El animalito tenía una afición musical innegable. ¡Cómo se deleitaba cuando oía cantar a las ranas en las noches de lluvia! Los pequeños ojos se le ponían húmedos de emoción y se acercaba,arrastrando su caparazón, hasta el charco, donde las verdes cantantes ofrecían su concierto.

-¡OH¡ si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba él quirquincho,mientras las escuchaba extasiado.

Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía él quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él.

-Aunque nos vengas a escuchar todas lasnoches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto.

El pobre quirquincho, que era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, dichas en un lenguaje tanmusical, como suele ser el de las ranas. El sólo se deleitaba con la armonía de la voz y no comprendía el insulto que ella encerraba.

Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canariospasaron cantando en una jaula que conducía un hombre. ¡Qué deliciosos sonidos! Aquellos pajaritos amarillos y luminosos, como caídos del Sol, lo conmovieron hasta lo más hondo. Sin que el jaulero se dieracuenta, lo siguió, arrastrándose por la arena, durante leguas y leguas.

Las ranas que habían escuchado, embelesadas el canto, salieron a orillas de la laguna y vieron pasar a los divinosprisioneros que revoloteaban en las jaulas.

-Estos cantores son de nuestra familia, pues los canarios son sólo sapos con alas -dijeron las muy vanidosas y agregaron: - Pero nosotras cantamos mucho mejor yreanudaron su concierto interrumpido.

-¡Chista...Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras las jaulas. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja......
tracking img