El Quirquincho

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Quirquincho o armadillo

Los armadillos, quirquinchos (del quechua khirkinchu); Cusuco; Pichi; Mulita; zonas andina y amazónica colombianas, Gurre o Cachicamo; en Venezuela, Jerre-jerre; Pirca en Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador; armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus, la especie de desdentados más extendida en el continente americano; son mamíferos de la familia Dasypodidas del OrdenXenarthra, fácilmente distinguible por tener una armadura ósea que le sirve como protección.

Su caparazón es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. En Centroamérica, precisamente en El Salvador, el armadillo conocido como Cusuco y a pesar de que se le relaciona con la lepra (puesto que la piel de su panza parece contenerla) es consumido por algunos desus habitantes, especialmente en la ciudad de San Alejos, Departamento de San Miguel. La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, ó cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Luego de freír el caparazón, se mastica de manerasemejante al chicharrón o cuero del cerdo.

El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa. Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo;cura las várices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.

El armadillo sería portador ó vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como el Mycobacterium leprae, bacteria causante de la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flageladosde la especie Tripanosoma cruzi, que causa en los humanos y especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de Chagas. Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y del Dasypur sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela.

Seconoce que en Europa, EE.UU. y Venezuela, se adelantan estudios con base en el armadillo a fin de encontrar medicamentos para tratar además de estas enfermedades, otras como la Leshmaniasis y la fiebre amarilla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

QUIRQUINCHO: EL NOMBRE
Según la Academia de la Lengua Española, QUIRQUINCHO:

Delquechua qquirquinchu, armadillo.
1. m. Amér. Merid. Mamífero, especie de armadillo, de cuyo carapacho se sirven los indios para hacer charangos.

Descripción del armadillo o QUIRQUINCHO de la Enciclopedia Encarta de Microsoft:
Armadillo, nombre común de un mamífero emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. El armadillo de nueve bandas, también llamado mulita grande, tatú o toche, sedistribuye desde el norte de Argentina hasta el sur de los Estados Unidos. Existen otras especies nativas exclusivamente de Sudamérica y son: el armadillo de seis bandas o gualacate, el armadillo de tres bandas o quirquincho bola y el armadillo gigante o tatú carreta. El tamaño de estos animales varía desde 15 cm, que es la longitud de las especies más pequeñas, hasta 1 m de longitud, excluyendola cola, en el caso del armadillo gigante.
El armadillo es un mamífero acorazado, la armadura de este animal está constituída por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea. Constituye un sistema de protección contra los depredadores; en algunas especies está protegida incluso la cola. En todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirquincho
  • El quirquincho andino
  • El quirquincho tejedor
  • cuento del charango quirquincho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS