El régimen franquista en la prensa del exilio francés

Páginas: 49 (12029 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
“Hay que seguir, pensamiento, vida y vuelo. Hay que crear esa vida que ahora nos parece un cuento”

GABRIEL CELAYA

“Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera, y el consuelo de la esperanza”

ANTONIO MACHADO
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………...... Página 3

Un pueblo enfrentado……………………………………… Página 6

Franco y la Prensa ……………………………………… Página 6

El Exilio de todo un pueblo ……………………………… Página 9

La Prensa de las Arenas ………………………………. Página 14

Los Exiliados y la Segunda Guerra Mundial ………. Página 16

Cultura del Exilio Español en Francia ……………….. Página 18

La Prensa del Exilio Francés ………….……………. Página 22

. Prensa Anarquista ………………………………. Página 24
.Prensa Socialista ………………………………. Página 27
. Prensa Comunista ………………………………. Página 29

. Dos casos singulares:
Mi Revista y Heraldo de España .......... Página 34

CONCLUSIONES ……………………………………………… Página 40

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………. Página 42

HEMEROGRAFÍA

ANEXO
LA PRENSA DEL EXILIO FRANCÉS (1944-1946)

Introducción

Tal y como ocurrió en el año 1939 enFrancia, momento en el que existía un profundo desconocimiento de la cultura española, hoy en día, transcurridos sesenta y siete años, se produce un fenómeno similar entre los propios españoles. Mucho se ha hablado del exilio en países como México o la Unión Soviética, dejando siempre a un lado el exilio español que tuvo lugar en el país vecino. Si bien es cierto que el estudio de la actividad culturalproducida durante el exilio español de 1939 en Francia ha adquirido en los últimos años una importancia creciente, a mi juicio sigue siendo insuficiente.
Por eso a lo largo de estas líneas, me propongo llevar a acabo una ardua tarea: al igual que los exiliados contribuyeron a cambiar esa imagen despectiva y peyorativa que la sociedad francesa –sino en su totalidad, al menos sí en su mayoría- teníade lo español, yo ahora me planteo mostrar una de las culturas del exilio más genuinas y características, aunque, como ya he señalado antes, poco conocidas. Hablo de un aspecto clave para comprender la esencia y evolución de una historia marcada por la separación y la espera.
Durante los debates sostenidos en el coloquio internacional Los poetas del exilio español en México, celebrado en elcolegio de México en el año 1993, la gran mayoría de los asistentes, muchos de ellos expatriados durante la Guerra Civil, con Carlos Blanco Aguinaga a la cabeza, aseguraban que la nota característica del exilio, además de la tragedia y la desposesión, fue la fuerte pérdida de identidad personal y social no superada a pesar de los muchos años transcurridos. Considero que se trata ésta, de unaafirmación falsa. Un grave error cometido por dichos críticos y que trataré de rebatir con datos en las siguientes páginas. Para comenzar, subrayo las palabras de Antonio Risco, que señala muy acertadamente en su trabajo:

“El esfuerzo cultural realizado por los exiliados españoles en Francia fue muy importante. También el carácter abierto de todas las publicaciones, el gran espectro y convivenciageneracional, su compromiso político y la unidad entre todos los españoles de esa España peregrina”[1]

Y es que tras la derrota, la existencia de los exiliados se asienta sobre dos pilares básicos: la defensa de una cultura que ha servido de expresión al pensamiento republicano y el peso de una identidad cultural de la que los primeros refugiados se consideran garantes, conscientes de larealidad de una herencia y de la urgente necesidad de transmitirla. Con el paso del tiempo, cuando la situación que en principio parecía provisional se va constituyendo como definitiva, ésta herencia se va a convertir en un sujeto capaz de modelar la propia noción del exilio, al mismo tiempo que marca las pautas de su desarrollo.

Tal y como asegura Luciano González:

“A pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franco Y El Régimen Franquista
  • El régimen franquista
  • El Regimen De Franco
  • La creación del régimen franquista
  • Oposición al régimen franquista
  • Antiguo Régimen Francés
  • Regimen de zonas francas en nicaragua
  • REGIMEN DE ZONAS FRANCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS