El régimen agrario durante el siglo xix en colombia y el estado y la política en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN AGRARIO DURANTE EL SIGLO XIX EN COLOMBIA (Capítulo XI) de Salomón Kalmanovitz:

IV. El desarrollo ganadero.

En Cundinamarca hubo un buen avance en 1850 al combinar campos de ganado y el tabaco, después perdió el impulso. En Antioquia el avance se dio junto a la apropiación de grandes tierras de terratenientes (donde construían haciendas estacionarias del ganado que importabanluego a Medellín). Pero al aumentar “las cabezas de ganado mayor” (Pág. 276), se restaba espacio para las granjas familiares. En la costa Atlántica los terratenientes se expanden con las aparcerías y se comenzó a formar la propiedad individual al cercar con alambres. Desde 1880 se exporta el ganado de la costa y en 1919 unos ingleses ingresaron al negocio aunque en 1925 se quebraron porque no habíasuficientes excedentes para exportar y no se podía competir con Argentina. El sebo era muy demandado (por ser materia prima de la esperma: iluminación de ese momento.) y el cuero también.
En los llanos Orientales el ganado se producía muy primitivamente pero crecía a gran velocidad. El salario pagado en los llanos por periodos para “cazar” (Pág. 277) el ganado, no exigía contraprestaciones delvaquero al terrateniente. En la Sabana el ganado era de mayor calidad pero los ganaderos no querían invertir para importar ganado Europeo pues corría el riesgo de ser comido por los soldados hambrientos por las revoluciones.
A finales del siglo los precios de la carne bajan por el poco circulante; con la expansión tabacalera y la entrada del papel dinero se ofrece más circulante y aumentan lastransacciones. Pero los terratenientes despojaron al campesinado del trabajo y buscaron monopolizar la producción para ganar más; en realidad trabaron su desarrollo. Aunque el “desarrollo capitalista” (Pág. 284) dado después, hizo que los terratenientes expulsaran a sus arrendatarios y dispusieran sus tierras a servicio del capital.
En el siglo XIX el ganado apartaba al hombre y el ganadero seapoderaba de grandes tierras; el “sueño burgués” (Pág. 285) fue irrealizable. Excepto en el sur de Antioquia donde los colonizadores con el café mostraron “el verdadero potencial productivo de las formas libres de trabajo” (Pág. 285).

V. La conformación de la economía.

A) El Café en las Haciendas: Los terratenientes de Santander, Cundinamarca, Tolima y Antioquia impulsaron los cafetales. En 1874 el90% del café se cultivaba en Santander. En Cundinamarca y Tolima los mismos involucrados con el tabaco formaron haciendas como “circuitos cerrados” (Pág. 286) donde se alejaban de los mercados y los trabajadores debían comprar a la tienda de su hacendado (explotación). Esto hacía del salario: insuficiente. Además, se les prohibía sembrar cultivos comerciables por fuera del circuito quedictaminaba el terrateniente; porque descuidaría la producción de la hacienda y obtendría independencia.
Otra forma de explotación eran las multas por faltas cometidas que junto al crédito de la tienda del hacendado, amarraban al arrendatario. Además, los arrendatarios debían servir de soplones al alcalde sobre el comportamiento de todos los arrendatarios, por 6 meses. También se explotaba al trabajadorcon la violencia. Todo esto hacía difícil para los trabajadores sobrevivir en las haciendas cafeteras, sobre todo porque contraían enfermedades por lo que la SAC (fundada por los terratenientes) motivó campañas sanitarias. Esa opresión era motivada por la variación inesperada del precio en el mercado internacional que hacía al terrateniente buscar seguridad y ganar más.

La región occidental esla que mayor expansión cafetera demuestra, mientras la oriental se ve obstaculizada. Pero entre 1898 y 1905 hubo una crisis cafetera por los trabajadores enfermos que dañaban la producción, alto costo de transporte y bajos precios mundiales que quebraron a muchas haciendas. En 1925 el rechazo a los abusos se generaliza en regiones de grandes haciendas llevando a muchas a la quiebra.

B). El...
tracking img