El régimen de franco no fue una dictadura fascista sino un régimen autoritario, apolítico, de matiz católico. comente esta evaluación.

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
1. El régimen de Franco no fue una dictadura fascista sino un régimen autoritario, apolítico, de matiz católico. Comente esta evaluación.

Es difícil citar un régimen contemporáneo en un país relevante en que un personaje haya desempeñado un papel tan decisivo como la dictadura franquista. El gobierno absoluto de Franco durante casi cuatro décadas se basaba en una ideología relativamenteelemental. Creía que España se había divido en dos bloques opuestos[1]: de una parte, estaban los defensores de los valores tradicionales, la familia, la religión católica. De otra, estaban los “enemigos” de España, aquellos que querían destruirla al imponer el ateismo, el comunismo, el materialismo. Con su dictadura, Franco trató de imponer la primera España sobre la segunda pues estaba convencida deque:

“cuando España fue fiel a su fe, alcanzó las mas grandes alturas de su historia; en cambio, cuando, olvidando o negando su fe, se divorció del verdadero camino, España cosechó decadencia y desastres” [Fernández 1993, p45].

Franco era una católica tradicional sincera y tenía la firme convicción de haber sido elegido por Dios para salvar a España de la irreligión y el ateismo. No cabe lamenor duda de que los que militaban en el bando de Franco vivieron la guerra civil como una cruzada. En este sentido cabría decir que el franquismo tenía valores que nunca fueron apoyados ampliamente por el fascismo.

El fascismo se consideraba revolucionaria, dispuesto a creer un nuevo orden. Se puede hablar de la glorificación del mundo moderno y del rechazo de las viejas normas y de lasinstituciones existentes. El movimiento futurista [Enciclopédico Salvat Vol. 6 1962, p195] impulsado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909 fue una fuerza ideológica en la fundación del fascismo. Los futuristas odiaban completamente el tradicionalismo y la imitación del pasado y proclamaban la necesidad de la destrucción de todo lo antiguo [Payne 1980, pp52-53]. Comparado con el fascismo, el franquismofue un sistema contrarrevolucionario. Mientras que el fascismo se considera revolucionaria y futurista, dispuesto a creer un nuevo orden, en España, la sublevación contra la Republica y la dictadura de Franco tuvieron como meta la vuelta al pasado. Franco prefirió establecer los mecanismos para que fuera conservado el precedente sistema de dominación social. Además, el fascismo nunca mostró apegohacia la iglesia católica. El catolicismo italiano permaneció como algo diferente de las instituciones fascistas [Tusell 1996, p336; Payne 1980, p84]. Este componente anticlerical fue inconcebible en todo momento con el franquismo. El franquismo presentaba una ideología basada en la versión más tradicional del catolicismo. A diferencia del laicismo oficial de la Italia fascista, la Iglesia teníauna presencia constante en los medios de comunicación y grandes poderes en materia de educación. En los años cuarenta, todo estudiante estaba obligado a asistir durante cuatro años a las clases de Historia de la Iglesia, Ley Eclesiástica, Dogma y Moral [Ben Ami, S. p79]. De esa manera, sería más correcto considerar al franquismo una ideología nacional católica antes que fascista. Es interesantetambién destacar que mientras que las impuestas en Alemania e Italia por el nazismo y el fascismo respectivamente tuvieron sus origines en un masivo apoyo electoral en las urnas del sistema demócrata-liberal, la dictadura de Franco fue la consecuencia de la guerra civil y no tenía ni legitimidad ni juridicidad. Identificando su esfuerzo con el destino religioso de salvar la España católica, que habíasido el objeto de las persecuciones de la República izquierdista, posibilitó a Franco una justificación para su régimen.

Una ideología basada en la vuelta a una España tradicional y eterna no sólo alejaba al régimen del fascismo, sino lo convirtió en una dictadura apolítica. La política siempre fue vista con desconfianza por Franco pues consideraba a los políticos profesionales los causantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se llama dictadura o regimen autoritario
  • el regimen autoritario
  • regimen autoritario
  • Régimen Autoritario
  • El Regimen De Franco
  • Regimen Autoritario De Guatemala
  • Resumen de régimen autoritario
  • Regimen Politico Autoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS