El régimen de rojas pinilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE ROJAS PINILLA Y LA CRISIS DE MITAD DEL SIGLO XX

Entre la elección de Laureano Gómez y su toma de poder, la lucha política había entrado en una nueva fase. Varios grupos guerrilleros, entre los que destacaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas ( FARC) actuaban en numerosas áreas rurales y urbanas del país. En respuesta, el gobierno declaró el estado de sitio ysuspendió las sesiones del Congreso en 1950. Poco después de la toma de poder de Gómez, una convención del Partido Liberal declaró al gobierno ilegal, acusándolo de suprimir la libertad de expresión, de prensa y de reunión, y prometió continuar con el boicoteo de las elecciones.

El general Gustavo Rojas Pinilla asumió el poder mediante golpe de Estado el 13 de junio de 1953. Este hecho fue resultadode la profunda crisis de hegemonía que había afectado a los partidos desde el decenio anterior, cuando las divisiones tanto en el interior de las dirigencias liberal y conservadora sumieron al país en una desesperada época de muerte y persecución. La crisis de hegemonía condujo al vacío de poder y este, al golpe de Estado como solución transitoria.

El régimen de Rojas debía ser transitorio ylegitimo. Para ello, los sectores del bipartidismo que apoyaron explicita o tácitamente el golpe impusieron la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta institución proclamó el mismo día de la toma del poder que "es legítimo el titulo del actualpresidente de la República, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso". LaAsamblea debía velar por la "constitucionalidad del régimen" en lugar del Congreso, cerrado desde el final del gobierno de Ospina.

Los objetivos de la toma del poder eran fundamentalmente dos: primero, arreglar, mediante un régimen de excepción y transitorio, el vacío de poder creado por las divisiones de la dirigencia bipartidista; segundo, acabar con el terror que se vivía en el campo mediantepolíticas de pacificación. Ninguno de los dos objetivos se cumplió en el sentido inicialmente propuesto.

De una parte, Rojas Pinilla manipuló la Asamblea Nacional Constituyente para que fuera reelecto para otro período presidencial. Efectivamente, en 1954, con la aprobación de la Asamblea, Rojas inició su segundo período, ahora con la pretensión de separarse del apoyo bipartidista que lo habíallevado al poder en 1953. Para lograr este propósito, el general formulo un reordenamiento del país bajo la alianza de los trabajadores, clases medias y militares, sustentado en principios católicos tomados de la doctrina social de la Iglesia y en los ideales bolivaristas.

La constitución de la "Tercera Fuerza", nombre dado por Rojas a dicha alianza, generó la reacción de las dirigenciasbipartidistas. Ellas vieron con temor el ascenso de estas fuerzas y emprendieron el arreglo definitivo de sus diferencias ideológicas y burocráticas. De esta manera, lo que propició la solución a la crisis de hegemonía no fue tanto el golpe de Estado, como el temor a que el régimen instaurado degenerara en una dictadura populista al estilo de la de Juan Domingo Perón en Argentina o de la de GetulioVargas en Brasil.

La política de pacificación impuesta por el régimen de Rojas no tuvo el éxito que se esperaba. El terror que se vivía en los campos terminó, pero la tregua dictada en 1953 no fue cumplida por el Estado a cabalidad, lo cual motivó a muchos jefes guerrilleros a retornar a la lucha armada. En 1954 y hasta el final de la década, la violencia tomo un nuevo rumbo: el enfrentamientoentre ejército y guerrilleros, además del apoyo del régimen a la persecución de sus oponentes.

Cronología del golpe de estado

La causa principal que desencadenó el golpe de estado el sábado 13 de Junio de 1953, puente del Sagrado Corazón, fue la terquedad del presidente conservador Laureano Gómez Castro quien se empeñaba en deponer del cargo de General a Gustavo Rojas Pinilla con decisiones...
tracking img