El régimen liberal y la expansión nacional (1861-1891)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN LIBERAL Y LA EXPANSIÓN NACIONAL (1861-1891)

Liberalización y laicización del Estado y la sociedad
La consolidación de una oligarquía capitalista interesada en el manejo del poder político, la mayor diversidad y cosmopolitismo de la sociedad y la influencia de las corrientes liberales europeas derivaron en modificaciones esenciales del sistema político portaliano que caracterizóal Estado chileno hasta la década del sesenta. Tales cambios avanzaron hacia una liberalización del Estado autoritario y hacia la transformación de éste en un Estado laico. Consecuentemente, ello derivó en una disminución permanente del poder presidencial, en un aumento de las atribuciones del Congreso y en una progresiva disminución de la influencia directa de la Iglesia en la vida social y enel manejo de los asuntos públicos.
Las principales reformas y leyes que apuntaron hacia estos objetivos fueron:
- 1865 : Ley interpretativa del artículo 5º de la Constitución Política. El mencionado artículo establecía que “la religión del Estado de Chile es la Católica Apostólica y Romana con exclusión del ejercicio público de cualquier otra”.
- 1870 : Reforma Constitucional que eliminó laposibilidad de reelección inmediata para el Presidente de la República.
- 1873 : Reforma Constitucional que disminuyó el quórum requerido por las Cámaras del Congreso para sesionar.
- 1874 : Reforma Constitucional que aseguró la libertad de asociación y de reunión.
-1874 : Reforma Constitucional que estableció las incompatibilidades parlamentarias. A través de esta reforma se estableció que losdiputados y senadores no podían ocupar a la vez un cargo público de nombramiento del Presidente de la República.
- 1874 : Reforma Constitucional de la Comisión Conservadora y del Consejo de Estado. La Comisión Conservadora quedó integrada por diputados y senadores y se le dio la atribución de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias
- 1874 : Reforma que facilitó la acusaciónparlamentaria a los Ministros de Estado. - 1874 : Reforma que restringe las facultades del Presidente en el Estado de Sitio.
- 1874 : Dictación del Código Penal y de la ley de organización y atribuciones de los tribunales. El Código Penal reemplazó las antíguas leyes penales españolas. Eliminar los privilegios del clero (eliminó el fuero eclesiástico y los recursos de fuerza).
- 1874 : Ley de ReformaElectoral. Mediante esta ley se traspasó la atribución de organizar las elecciones de las municipalidades a las Juntas de Mayores Contribuyentes, es decir, a las personas más adineradas de cada circuncripción.
- 1883 : Ley de Cementerios Laicos. Estableció que en los cementerios que estuviesen a cargo del Estado no se podría impedir la sepultación de personas por ningún motivo.
- 1884 : Ley deMatrimonio Civil. El matrimonio eclesiástico carecía de legalidad y que el válido ante la ley era el realizado frente a la autoridad competetente del Estado.
- 1884 : Ley de Registro Civil. Se creó el Servicio de Registro Civil, a cargo de funcionarios del Estado. Ello privó a la Iglesia de llevar el registro de la constitución de familias.

La evolución política de la época
El decenio deJosé Joaquín Pérez y la transición
a) La fusión liberal - conservadora
José Joaquín Pérez Mascayano se propuso implantar “el gobierno de todos para todos”.
Miembro del Partido Nacional, Pérez formó su segundo ministerio en base a la fusión liberal-conservadora, que había logrado conquistar la mayoría parlamentaria en las elecciones de 1864.
Recordemos que en 1849 un grupo de hombres deideas liberales comenzaron a diseñar lo que sería el Partido Radical. Sin embargo, sólo en los primeros años del gobierno de Pérez comenzaron a disgregarse del bando liberal algunos elementos más avanzados, que no aceptaban la alianza con los conservadores. Se les llamó liberales “rojos” o simplemente radicales. Sus jefes fueron Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo. Su programa consistía en una...
tracking img