El régimen prestacional de empleo dentro del marco de la parafiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CARACAS 3 DE DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO
CÁTEDRA DE PARAFISCALIDAD

EL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO
DENTRO DEL MARCO DE LA PARAFISCALIDAD

INTEGRANTES:
AQUINO, MARTHA C.I. ______________
CATTABRIGA, RICARDO C.1.14.143.825
PÉREZ, GRAISBI C.I. ________________

CONTENIDO

1. Introducción.

2. Origen del Paro forzoso (Régimen Prestacional de Empleo).

3. Naturaleza jurídica de la Obligación tributaria Parafiscal.

4. Las Contribuciones sociales o Parafiscales.

5. El Régimen Prestacional de empleo dentro del marco de la parafiscalidad.

6. Ámbito de aplicación.Legitimado Activo y pasivo.

7. Principios del Régimen Prestacional de Empleo.

8. Derechos y Deberes.

9. Retención de la ley para cada trabajador.

10. Jurisprudencia sobre el Régimen Prestacional de empleo.

11. Conclusiones.

12. Bibliografía

I
INTRODUCCIÓN

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lomenos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener caráctergratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que nopodrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregirlos desequilibrios de riqueza y oportunidades. Los sistemas de seguridad social existen en muchos países, en especial en Europa occidental y América Latina.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una Institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad,accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal. El Instituto Venezolano De los Seguros Sociales (IVSS) bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de maneraoportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.
En fecha 30 de diciembre de 2002 fue publicada en la Gaceta Oficial de la república N° 37.600 la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) dictada con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesariafrente a las contingencias y situaciones sociales propias de la relación laboral.  La LOSSS tiene por objeto la creación de un Sistema de Seguridad Social que garantice a las personas amparadas por el mismo, la protección adecuada frente a las contingencias y situaciones sociales propias de toda relación laboral. En tal sentido, en la misma se consagran las normas dirigidas a establecer y regular...
tracking img