El rímac tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rímac Tradicional
Historia
El Rímac es uno de los lugares más antiguos, históricos y tradicionales de Lima. Se encuentra ubicado al norte, en la ribera opuesta al río Rímac si se mira desde la Plaza de Armas de Lima.
Ëpoca Prehispánica
La presencia de pobladores en la época prehispánica está evidenciada en el llamado Templo La Florida, una construcción en forma de U que tuvo, posiblemente,un uso religioso. Hoy sólo queda el montículo principal, destruido por el avance del urbanismo.
A la llegada de los españoles, el valle de Lima se encontraba organizado en curacazgos, por disposición del Inca Pachacútec, que conquistó el lugar entre 1460 y 1470. En donde hoy se encuentra el distrito rimense existía el curacazgo de Amancaes, cuya población se dedicaba a la recolección decamarones en el río.
El curacazgo de Amancaes, como el de Límac (Lima) se complementaban políticamente bajo el dominio de los incas. El curacazgo de Limac estaba gobernado por Taulichusco el Viejo, y el de Amancaes por el curaca Caxa Paxa, quien residía casi permanentemente en el Cusco por ser siervo de la corte real del inca Huayna Cápac, por lo cual Taulichusco se dedicaba también a la administraciónde Amancaes. Ambos curacazgos, al igual que los otros del valle de Lima eran tributarios del curaca Llacsaguayla, principal de Pachacámac, que a su vez era dependiente del Sugoyoc del Chinchaysuyo, una de las cuatro partes del Tahuantinsuyo.
En tiempos prehispánicos, el Rímac era una zona de cruce obligatorio en la ruta de norte a sur, ya que formaba parte del gran Camino Inca. Los españolesencontraron en el lugar un puente de sogas que reemplazaron por uno de madera y el cual, años después, fue convertido en el famoso Puente de Piedra de la actualidad.
Época Colonial
Con la llegada de los españoles, el Rímac continuó siendo un lugar de nativos, pero en 1563 estalló una epidemia de lepra entre los esclavos africanos. Un español piadoso, Antón Sánchez, construyó la iglesia y el hospitalde leprosos de San Lázaro en el actual Jirón Trujillo. Con el tiempo, este lugar se convirtió en el centro de las casas huertas.
Época Republicana
A mediados del siglo XX se comienza a definir el carácter popular del distrito, con la construcción de viviendas multifamiliares.
Entre 1920 y 1940 se observa un crecimiento y expansión a causa de la gran cantidad de migrantes venidos para ocupar lasplazas laborales creadas a raíz de la industrialización y modernización de Lima. Los nuevos espacios de vivienda son las quintas, corralones, callejones y solares.
En 1950 surgen los asentamientos humanos en los cerros y luego aparecen las urbanizaciones para los sectores medios de la población.
Creación política
Pese a ser un lugar milenario y de haber sido uno de los centros de la Colonia,la creación política del Rímac como distrito se realizó recién el 2 de febrero de 1920, mediante Decreto Supremo suscrito por el gobierno de Augusto B, Leguía.
El documento estableció sus linderos de la siguiente manera:
Por el norte, la línea de cresta de cerros comprendida entre el San Cristóbal, Amancaes y su continuación;
Por el sur, el lecho y margen derecha del río Rímac;
Por el este, elsitio conocido con el nombre de Piedra Lisa,
Y por el oeste, el lugar denominado Repartición, en la bifurcación de las carreteras de Canta y Piedra Lisa.
Área geográfica
El actual distrito del Rímac se extiende sobre un área de 13 Km. 2 y su población es de unos 200 mil habitantes. Sus límites, hoy, son con el distrito de Independencia, por el norte; el Cercado de Lima, por el sur; el distritode San Juan de Lurigancho, por el este, y con San Martín de Porres por el oeste.
Primer alcalde
Luego de la creación del distrito en 1920, el primer alcalde fue don Juan Bautista Nicolini Ballentini, quien inició su trabajo en una casona alquilada en el Jirón Trujillo, hasta que, el 31 de diciembre de 1937, el alcalde Dr. Augusto Thorndike inauguró el local propio que permanece hasta hoy en el...
tracking img