El río castán, trujillo estado trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la Tierra habitan aproximadamente 6000 millones de personas que diariamente hacen uso del agua, recurso natural que ocupa 70,8% de la superficie terrestre. Sin embargo, 1200 millones de personas carecen de este vital líquido.
En los últimos años, la preocupación mundial en torno a temas ambientales se ha centrado en la conservación del agua, un recurso indispensablepara la vida y que, hasta hace algunas décadas, se pensaba que era ilimitado. Si bien es cierto que la tierra está conformada en su mayoría por agua, el 97,5% de ésta es salada y únicamente el 2,5% es agua dulce.
Debido al uso de fertilizantes y químicos en los cultivos y la falta de infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas negras, la mayor parte del agua dulce de la tierra,que se encuentra concentrada en ríos, lagos y reservas subterráneas, sufre de contaminación. A escala mundial, el 70% del agua se utiliza para la agricultura, 20% para la industria y el 10% restante para usos domésticos. Cada día la escasez de agua dulce es más frecuente, sin embargo es sólo uno de los tantos problemas que aqueja al planeta Tierra. A éste se suman el aumento de la temperatura, eldeshielo de los polos, el agrietamiento de los suelos, entre otros; y si el hombre no toma conciencia, estos problemas pueden representar una amenaza para su vida.
El tema que a continuación se presenta está basado principalmente en esta realidad, pero se circunscribe a nuestro país y más específicamente a nuestro estado Trujillo; el cual posee unas características hidrográficas de graninterés para sus habitantes y las cuales se han visto afectadas y progresivamente deterioradas en sus cuencas causando una verdadera problemática que requiere la atención de todos.
La metodología mediante la cual se desarrolló la presente investigación es de tipo Descriptiva, basada en los estudios observacionales, la recolección de los datos y en el registro de comportamientos o de loobservado.
La investigación consta de los siguientes capítulos:
Capítulo I: El Problema.
Capítulo II: Marco Teórico.
Capítulo III: Marco Metodológico.
Capítulo IV: Contiene las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El agua es uno de los recursos potencialmente más vulnerables a loscambios climáticos. Los posibles impactos regionales de los cambios climáticos sobre el escurrimiento superficial y el caudal, deben evaluarse por medio de modelos hidrológicos adecuados y sobre la base de escenarios climáticos plausibles, de cambios en la precipitación, temperatura y radiación, a objeto de precisar la sensibilidad de las características hidrológicas de una cuenca o región. También serequiere evaluar los posibles efectos, directos e indirectos, de los cambios climáticos (precipitación, temperatura y otras variables) sobre la evaporación, evapotranspiración y balance hídrico, a objeto de inferir las posibles consecuencias sobre la vegetación, los recursos hídricos y la producción agrícola. Las evaluaciones que se han hecho de los cambios climáticos globales, resultantes de lasactividades humanas por el uso de combustibles fósiles, deforestación, actividades agrícolas y empleo de clorofluorocarbonos, se basan en los estudios realizados por medio de los modelos de circulación general de la atmósfera. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos, los cambios climáticos conducirán a una intensificación del ciclo hidrológico global, lo que podría generarimportantes impactos sobre los recursos hídricos. Un cambio en el volumen y distribución del agua afectaría el suministro de agua subterránea y superficial, para fines domésticos, industriales, agrícolas, generación de energía, navegación, ecosistemas acuáticos, recreación y turismo basados en el recurso hídrico.

Son estas las razones que imponen la necesidad de conocer a profundidad...
tracking img