El río guaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TURISMO, SECCION 41

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO GUAIRE EN EL SECTOR COLINAS DE BELLO MONTE-CARACAS

TUTORA: INTEGRANTES:
GLADYSRODRIGUEZ ALEJANDRO,KAREN Y ODEDICARACAS, ABRIL DE 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En estudios realizados se indica que cerca del 80% de la población del mundo -unas 5.000 millones de personas- viven en áreas donde el abastecimiento de agua dulce está seriamente amenazado, según un nuevo análisis global. Elestudio es un índice integral de "amenazas del agua" que incluye el impacto de factores como la escasez y la contaminación.
Hablamos de las amenazas naturales, pero debemos estar concientes de que somos parte de la naturaleza y por ende también somos amenaza.
En el país algunos ríos, como: Manzanares, Guarapiche y Neverí; el Tuy, el Guaire, el Güey, el San Pedro, el Cabriales, Turbio; y elrío Táchira, Chaman y otros en el occidente del país, son muestras patente de la constante degradación que vienen acusando los cursos naturales del agua, de los cuales depende el bienestar y el progreso nacional.
Es evidente que el problema de la contaminación hídrica en Venezuela requiere urgentes medidas preventivas y correctivas para su control, ahora y en el futuro inmediato, las cualesse deben instrumentar a la mayor brevedad.
En otras palabras el tratamiento de la contaminación del agua es primordial para una mejor calidad de vida por lo que se debe fomentar tanto la concientización en la población de Caracas así como el rescate y tratamiento de estas aguas fluviales.
Es decir, que la equivocada utilización de este valioso líquido y su cauce, bien sea por trabajo humanoa través de construcciones que van en deterioro del mismo o por la naturaleza en sus cambiantes ciclos a través de los años, trae como consecuencia la contaminación del agua.
Se ha venido insistiendo  sobre el serio problema del abastecimiento de agua dulce, el despilfarro de ésta y las necesidades que afrontan muchos países al no contar con el agua  necesaria para su sobrevivencia.
En laactualidad, es difícil contabilizar la población que crece de manera informal sobre las laderas y, mas, aquellas que se asientan en las orillas de las quebradas y ríos, esa situación aumenta el riesgo.
El río Guaire no escapa de ese panorama, pues funciona como un colector principal de aguas negras, que a su paso recoge desperdicios líquidos y algunos sonidos generados por una población deaproximadamente 4 millones de personas. Cabe destacar que para el ciudadano como no existe ningún tipo de reglamentación que limite el uso de detergentes y otros productos de limpieza del hogar.
Por lo tanto, la población no se mide y vierte por las tuberías (además de los desperdicios orgánicos) cualquier desecho sólido, incluso químicos, que va a parar a nuestras redes hídricas. De allí losgrados de contaminación a los que se enfrentan las poblaciones que se han asentado muy directamente sobre los márgenes de ese caudal, las cuales si bien es cierto no son muchas (Las Adjuntas, Mamera, Quinta Crespo, San Agustín –parroquia que están separada por el surco de agua, La California y Petare), igual se desarrollaron algunas de forma no planificada y por ello sufren cuando hay crecidas e...
tracking img