El rabano.

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
El Rábano

Se supone, aunque no de forma concluyente, que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que las grandes pudieron originarse en Japóno China.
El rábano pertenece a la familia Cruciferae y su nombre científico es el Raphanus sativus.
Es una planta anual o bienal, de raíz gruesa y carnosa, muy variable en forma y tamaño, de pielsegún la variedad de color roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.
Su pequeño tallo, antes de la floración es pequeño terminado en una roseta de hojas. Posteriormente,cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 metro.
Sus hojas son basales, pecioladas, de lámina lobulada con 1 a 3 pares de segmentos laterales de borde irregularmentedentado. Sus flores en racimos grandes y abiertos, de pétalos casi siempre blancos.

Suelo y clima
El rábano prefiere los climas templados. Su ciclo de cultivo, según las condiciones climáticas, se puedesituar entre los 20 días a más de 80 días. Los daños por helada se produce a -2ºC. Su desarrollo vegetativo se sitúa entre los 6ºC y los 30ºC, siendo el rango óptimo entre los 18 y 22ºC. Para sugerminación óptima, la temperatura está entre los 20 y 25ºC.
No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiriendo los profundos y arcillosos, no tolerando bien la salinidad.

Variedades
Lasvariedades se clasifican según el tamaño y la forma de la raíz (parte comestible). Así se encuentran las variedades de raíces pequeñas o rabanitos, las de raíces globulares con tipos de color másrosadas y de punta blanca (la más difundida), las de raíces oblongas algo más largas y las de raíces grandes de incluso color negro, rosado e incluso blanco.

En el mercado de la semilla, Clemente Vivenlas comercializa mediante los centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas, en sobres con unas atractivas fotos indicativas de la variedad, con una información sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabano
  • RABANOS
  • rabano
  • Rabano
  • RABANO
  • Rabano
  • Rabano
  • Rabano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS