El raciocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Silviano Carrillo Cárdenas

“El Raciocinio”

Jecsán Yavé Avila Ortega

1.-“B”
No. 3

Profesor: Fernando Trinidad Carranza

29 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

A lo largo del estudio de todos los pensamientos ahora iniciamos con el estudio de un tercer tipo de pensamiento. Después de la idea y el juicio, toca su turno el raciocinio. Para algunos pensadores modernos, aquíestá el núcleo de la Lógica. Ciertamente se trata de una operación y de un pensamiento de capital importancia en el funcionamiento de la inteligencia.

DESARROLLO

Definición: El Raciocinio es aquella operación de la mente por la cual, establecida la comparación de dos ideas con una tercera, conoce la identidad o diversidad de ellas entre sí. Y más brevemente: es la operación de la mente porla cual de dos juicios se deduce un tercer juicio.
En virtud de esta operación, se muestra en la lógica más extensamente que el entendimiento conoce nuevas noticias de las cuales antes carecía, y ciertamente, en virtud del nexo entre los dos juicios anteriores.
La materia remota del Raciocinio son las tres ideas de las cuales conste; aquella idea con la que se comparan las otras dos se llamamedia, y las que se comparan con la media se llaman extremas; ahora bien, la materia o elementos próximos del Raciocinio son los tres juicios, de los cuales los dos primeros afirman la relación entre las ideas extremas y la media, y tomados en su conjunto se llaman antecedentes; y el tercer juicio afirma la relación de las dos ideas extremas entre sí, y se llama consiguiente.
Forma del Raciocinioes la conexión misma entre el juicio consiguiente y los dos primeros juicios, esto es, el antecedente. De esta conexión, visto el antecedente, necesariamente se sigue también la visión del consiguiente como de algo que fluye, y esta conexión se llama consecuencia.

OBJETO: Para los filósofos clásicos, el hombre puede adquirir conocimiento por medio de varios métodos:
* Mediante laintuición — que constituye una forma directa e inmediata de alcanzar un conocimiento, a través de su inteligencia: 2 + 2 = 4.

* Mediante la percepción sensible — o sea a través de lo que percibe por medio de sus sentidos: el sol calienta la piedra - conocimiento empírico y verificable.


* Mediante los procesos del razonamiento — a partir de proposiciones basadas en el conocimientoanteriormente adquirido por medio de los métodos anteriores o anteriores razonamientos, que conducen a nuevos conocimientos que surgen como conclusión de relacionar esas proposiciones, a condición de ser correctamente realizados.

Todo conocimiento fue adquirido a través del raciocinio o razonamiento, meditándolo y entendiéndolo de qué forma surgen las cosas, porque esto y porque lo otro.CLASIFICACION:
* Raciocinio Inductivo
* Raciocinio Deductivo
* Raciocinio Analógico
* Raciocinio Matemático
Raciocinio Inductivo.- En el cual el proceso racional parte de lo particular y avanza hacia lo general o universal. El punto de partida puede ser completo o incompleto, aunque lo más probable es que sea incompleto. Es el caso general de las ciencias que proceden a partir de laobservación o la experimentación, en que se dispone de un número limitado de casos, de los cuales se extrae una conclusión general.
Es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusiónpara todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Raciocinio Deductivo.- El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.
En un razonamiento deductivo válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas de transformación de un sistema...
tracking img