El racionalismo de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
(RACIONALISTA)
• Platón fue un filósofo griego que nació en el año 427 a.C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Su nombre verdadero era Aristocles.
• A los 18años entró en contacto con Sócrates, cuyo magisterio le hizo abandonar su vocación de poeta para dedicarse a la filosofía.
• Después de su exilio (a la muerte de Sócrates) en Egipto y endiversas colonias griegas (donde conoció las doctrinas pitagóricas y eleáticas que tan profundamente influyeron en su pensamiento), y tras el fracaso de sus aventuras políticas, Platón se instalódefinitivamente en Atenas, donde permaneció hasta su muerte consagrado a la labor literaria y docente en la academia.
• Platón explicó la realidad y la conciencia de esa realidad por medio de latrascendencia al sujeto y al plano sensible, con lo cual la realidad y la verdad en esa inteligible y valiosa, estableciendo un dualismo entre espíritu y materia alma-cuerpo, lo inteligible y losensible, que intenta salvar con su ansia de unidad ("todo en uno"), utilizando todos los aportes del saber: desde el desarrollo racional hasta la intuición y el mito.
En general la filosofía de este autorse puede definir en tres grandes e importantísimos grupos:
1. La teoría de las Ideas:
Ésta se basa en que debe haber una realidad verdadera ubicada en un mundo de esencias eternas, invisibles ydotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Por tanto para Platón no hacemos más que vivir en un mundo de sombras basado en un mundo ideal que se basa en su teoría de lasideas. Debido a esto se puede pensar que los sentidos nos engañan y que lo verdadero se encuentra en ese mundo inteligible deseado por todos.

2. Teoría del Hombre:
En este apartado hay quecomentar que para Platón el cuerpo es como la cárcel del alma por lo que nunca lograremos la verdad hasta que por medio de la muerte el alma se desprenda del cuerpo. Por otro lado una vez se logra el...
tracking img