El racionalismo.

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EL RACIONALISMO

A pesar de que el racionalismo le deje lugar a la experiencia, no la considera como algo “de valor científico”. Esa es la diferencia con el empirismo, pero niega la única verdaddel empirismo, la experiencia.

El autor nos empieza a hablar de cómo se desarrollará el racionalismo, comenzando con la filosofía griega. Primero tenemos a Parménides, quien afirma que sólo larazón conduce a la verdad y que la primera verdad que obtenemos de ella es el principio de identidad (metafísica monista), inclinándose más por la inmovilidad y al ser como uno; esto también lo tendránlos estoicos , y además consideran la indiferencia a lo sensible como sabiduría pues ellos pensaban que la felicidad era vivir según la razón.

En la etapa moderna, Verneaux se centra en Descartes,quien se rige por las idea de la matemática universal (rigurosas y progresivas) y teoría de las ideas innatas. Es descartes quien dice que la experiencia no tiene valor científico. Sobre las ideasinnatas dice que están en nosotros en potencia. Otros como Spinoza, Leibniz y Wolf, adoptan la idea de la matemática universal y hace sus propias conclusiones y métodos.

Comienza a hablarnos sobreKant y se marca desde aquí un nuevo matiz en el racionalismo, Kant le quita el idealismo que Descartes le había impreso. Kant habla sobre la materia y la forma del conocimiento, dice que los 2 sonnecesarios para el conocimiento; la forma depende del sujeto pero son independientes a la experiencia, rige la conciencia .Al nivel de la sensibilidad hay : espacio y tiempo; al nivel del entendimiento:doce categorías; al nivel de la rezón: tres ideas. En cuanto a la materia es el contenido del conocimiento o por lo tanto es a posteriori, dada por la experiencia sensible.

Pero dice que elracionalismo le gana a éstas dos, porque es la forma de los objetos. Los que siguieron a Kant afirmaron que la razón es la única fuente del conocimiento de la verdad. Hegel, posee la forma más pura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS