El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Idealismo)
Idea filosófica Idealismo: Filosofía que expone la sabiduría del hombre y propulsa la importancia de las ideas y la mente. Naturaleza de la realidad La realidad es dualista y tiene dos elementos: a) mental y espiritual; b) material y corporal. La realidad es una extensión de la conciencia y no es independiente delsujeto. Los objetos concretos son una copia imperfecta de las ideas. Es una visión subjetiva y estática. Concepto del conocimiento Conocer es recordar lo que antes se sabía y había olvidado. Valores Son absolutos y eternos. Rol del maestro Dirigir al niño para que vaya trascendiendo de lo sensible, temporal y concreto a lo abstracto, absoluto, ideal e infinito. Ejercer como líder espiritual y moral quetrae el conocimiento e ideas latentes a la conciencia. Educación Debe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales más elevadas del ser humano. Currículo Basado en el conocimiento, basado en materias, las artes liberales siendo las matemáticas, la filosofía y la teología las más importantes.

Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Realismo)
Idea filosóficaRealismo: Filosofía donde se conoce la verdad a través de los sentidos y la razón.

Naturaleza de la realidad
La realidad existe independientemente de la mente del individuo que la percibe.

Concepto del conocimiento
Conocer es descubrir su esencia, implica definir la esencia de cada cosa.

Valores
Son absolutos y eternos basados en las leyes de la naturaleza.

Rol del maestro
Proveerexperiencias necesarias para el desarrollo de las capacidades del individuo. Impartir el conocimiento y demostrar.

Educación
El fin de la educación es la búsqueda de la felicidad.

Currículo
Debe incluir conocimientos (ciencias sociales, naturales, psicología, arte, etc.), destrezas (pensamiento crítico, lenguas, etc.) y actitudes (disposición de ánimo para pensar libremente y tomar decisiones.Gira alrededor del contenido donde se enfatiza la objetividad, se relega la individualidad y el propósito de la educación es que el estudiante capte el mundo físico y material tal como los científicos han delineado e interpretado.

Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Pragmatismo)
Idea filosófica Pragmatismo: Filosofía basada en cambios, procesos y relatividad.Naturaleza de la realidad El universo está en continuo cambio y la existencia es incierta e impredecible. Concepto del conocimiento Las ideas son instrumentos para resolver problemas y el hombre solo puede llegar a la verdad por medio del método científico. Valores Los valores son relativos, temporales, y dinámicos. Están sujetos a cambios y verificación. Rol del maestro Cultivar el pensamientocrítico y los procesos científicos. Facilita y le da importancia a lo útil y lo práctico. Educación Proveer oportunidades para que el individuo continúe su crecimiento. Se educa a través del ambiente. La enseñanza es más exploratoria. Currículo Ninguna materia en particular, sino experiencias que transmitan los aspectos culturales y permitan que el individuo pueda resolver los problemas que se lepresenten. Centrado en el niño y el contenido será guiado para estimular la exploración y otras acciones prácticas por el aprendizaje. El método es más importante que la materia de contenido.

Ideas filosóficas más importantes y su visión sobre la educación (Existencialismo)
Idea filosófica Existencialismo: Es el sistema filosófico que funda el conocimiento de la realidad en la experienciainmediata de la propia existencia. Hay dos variantes: el existencialismo teísta (religioso) que reconoce la existencia humana orientada hacia Dios; y el existencialismo secularizado (laico). Naturaleza de la realidad La verdad es subjetiva. La existencia precede a la esencia. Es dinámica e incierta. Concepto del conocimiento El conocimiento debe ser visto como respuesta a situaciones existenciales....
tracking img