El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. RENÉ DESCARTES Y EL RACIONALISMO

René Descartes (1596-1650) fue llamado” el padre del Racionalismo”. Obtuvo como premio a su Duda Metódica la reafirmación de la persona, por el hecho depensar. “cogito ergo sum” = “PIENSO LUEGO EXISTO “.

También fue considerado como el fundador del idealismo moderno, y claro representante del racionalismo, que era un movimiento filosófico desarrolladoparticularmente en Europa continental durante los siglos XVll y XVlll y caracterizados por la primicia que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática yla defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.

Descartes nació en la Haya (Turena) en 1596. Estudió en el colegio la Fléche de los jesuitas. Fue un invitado por laReina Cristina a Suecia, donde falleció víctima de una pulmonía en 1650.

Filósofo y matemático Francés, considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento yresolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que generalice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica (coordinación entre féy razón).

Descartes fue el padre de una pluralidad de tendencias que agrupa a filósofos del siglo XVII y el XVIII, como Leibniz y Spinoza.

El racionalismo se basa en la creencia de que esposible conocer la estructura y la naturaleza de la realidad, mediante la razón. Para los racionalistas, el mundo tiene una estructura lógica que permite ser comprendido a partir de un conjunto deprincipios deductivos, que tienen su origen en el entendimiento.

Con todo ello se crea una nueva filosofía, la racionalista, que gira en torno a conceptos como el individualismo, el pragmatismo, la críticaa la religión, la libertad de conciencia y el concepto contractual ( de contrato ) de la sociedad.

“PIENSO LUEGO EXISTO”, primera certeza sobre la que edificar un saber fuera de toda duda....
tracking img