El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racionalismo
Para los ilustrados lo más esencial era la razón biológica e individual del hombre. El principal rasgo de la ilustración es el racionalismo.
El racionalismo, encontró en el métodocientífico la vía que nos garantizase el saber. Se podría decir que el racionalismo separa lo que considera el bien o el mal, lo verdadero de lo falso; sin considerar lo complejo de la vida.
Hoy endía el racionalismo ha dejado de estar de moda y es criticado, el racionalismo como elemento cultural, como parte de nuestra manera de afrontar la realidad, no sólo no ha desaparecido sino que se dacada vez más en una actitud generalizada. Dicha actitud se adopta cada vez que se interpreta la realidad con tales teorías.
Lo llamativo del racionalismo es su transparencia, su deducción lógica, sinembargo en numerosas ocasiones, la razón matemática, eficiente … que ha ocasionado grandes progresos en el ámbito científico y técnico, pero que no ha logrado superar otros muchos casos. Por lotanto en la actualidad cogemos lo aprovechable del racionalismo y desechamos lo demás, así conseguimos lograr el conocimiento humano.

El naturalismo
Lo fundamental del naturalismo es que se considerala naturaleza como principio único y absoluto de lo real. Las características de la Ilustración no permiten definir correctamente el término naturalismo qué tenía 4 características:
- La naturalezaera la realidad física.
- Se separa la naturaleza del espíritu.
- Es el reino de la necesidad.
- Naturaleza y razón siempre están relacionadas.
De esta manera el naturalismo se separa en algunosaspectos de la tradición cultural cristiana. El hombre ideal, es el que hace cosas y se va superando día a día. Algo que hoy en día es muy importante para la educación, ya que es una manera de iravanzando por objetivos.

La felicidad y el mito del progreso
Lo principal es el deseo de ser feliz, y una vez conseguida la felicidad, debemos organizar nuestra forma de vida.
En la Ilustración...
tracking img