El Racionalismo

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Descartes
* Decepcionado por el saber escolástico en que es formado, se propone empezar de nuevo, esto es, reconstruir el sistema del saber sobre fundamentos sólidos, y hacerdel saber un sistema orgánico de verdades ciertas, mediante el sólo instrumento de la razón.
* Al logro de este objetivo van dedicados el proceso de la duda y el método.
* Lafinalidad del método es dirigir bien la razón, en orden a la adquisición de verdades seguras y a aumentar los conocimientos.
* Basándose en el procedimiento matemático, formulalos cuatro preceptos del método: la evidencia (claridad y distinción) como criterio de certeza, al análisis, la síntesis y la enumeración y revisión.
* Las dos operacionesfundamentales del espíritu son la inducción y la deducción: la primera capta las ideas claras y distintas o naturalezas simples; la segunda reconstruye lo complejo partiendo de lo simple.* Con su método cree Descartes poder descubrir hasta las verdades más ocultas.
* El proceso de la duda (con sus tres momentos: sentidos, sueño, genio maligno), representa unpaso previo para llegar a lo indudable o evidente, a partir de lo cual reconstruir el saber.
* Del hecho mismo de dudar surge la primera verdad indudable: pienso, luego existo(cogito, ergo sum): Existencia del yo y naturaleza del yo como cosa pensante (res cogitans).
* Al hallar la primera verdad, halla al mismo tiempo el criterio general de certeza; perono puede proceder a la aplicación de éste hasta no cerciorarse de que hay Dios y de que éste no puede ser engañador.
* Mediante su teoría de la realidad objetiva de las ideasconsigue establecer la existencia de Dios (Dios como causa de su idea en mí) y su veracidad.
* Ahora ya puede aplicar su criterio de certeza: Dios es el garante de la verdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS