el racionalismo

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL RACIONALISMO
La fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Un conocimiento semejante se nos presenta,por ejemplo, cuando formulamos el juicio, “el todo es mayor que la parte" o "todos los cuerpos son extensos”. Ciertamente vamos comparando cada juicio, vemos con evidencia que tiene que ser así y quela razón se contradiría a sí misma si quisiera sostener lo contrario.

Estos juicios poseen una necesidad lógica y una validez universal rigurosa. La razón de ello es que, en estos juicios, noshallamos a la experiencia. Por ejemplo "todos los cuerpos son extensos", el concepto de cuerpo y descubriendo en él la nota de la extensión, este juicio no se funda, pues, en ninguna experiencia,sino en el pensamiento.

Resulta, por lo tanto, que los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal y esto hace el verdaderoconocimiento se funde en el racionalismo, ya que es la verdadera base, fuente del conocimiento humano.

Hablamos de un tipo de conocimiento predominante conceptual y deductivo “matemático”. Elpensamiento es independientemente de toda experiencia, siguiendo solo sus propias leyes. Todos los representantes del racionalismo proceden de la matemática. Platón nos habla de la médula de esteracionalismo es la teoría de la contemplación de las Ideas. Podemos llamar a esta forma de racionalismo, racionalismo trascendente.

Por otro lado San Agustín reconoce un saber fundado en lailuminación divina, ya que toda su opinión de ese saber es en sentido propio y riguroso, procede de la razón humana o de la iluminación humana.

Se pueden ver en las distintas etapas en la edad moderna,para distinguirlo de la forma del racionalismo anteriormente expuesta y caracterizarlo como una intensificación de La misma, podemos llamarlo teognosticismo. También se puede designar esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS