El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertasverdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Espinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron aella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

PRIMEROS PENSADORES RACIONALISTAS

Los pitagóricos: escuela seguidora de Pitágoras tuvo mucha influencia en el siglo IV a.n.e. los pitagóricos llegaron tarde a una filosofía idealista (las relaciones cuantitativas constituyen la esencia de las cosas.)
Parménides de Helea:Idealista metafísico. Fue el primero en afirmar que la razón es el medio más seguro para alcanzar la verdad. También habla de la desconfianza en los testimonios de los sentidos, la alta valoración del saber especulativo, introduce en la doctrina Parménides un elemento idealista e incluso racionalista.
Platón: Filosofo idealista que utilizo ampliamente las doctrinas de Sócrates, Pitágoras,Parménides y Heráclito. * el mundo sensorial es engendrado por las “ideas” (por la razón) y la “materia” ocupa una posición intermedia entre aquel y estas. Las “ideas” son eternas, supra celestes, no nacen no perecen, no son relativas, no dependen del espacio ni del tiempo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL RAIONALISMO

René Descartes (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, consideradoel fundador de la filosofía moderna. Nacido el 31 de marzo de 1596 era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos. (sabio, erudito) Junto a las disciplinas clásicas tradicionales, también aprendió matemáticas y las principales doctrinas del escolasticismo, tendentes a orientar la razón humana hacia la comprensión de la doctrinacristiana.

El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Tras realizar numerosos viajes residió en París desde 1625 a 1628. Durante este periodo se dedicó al estudio de la filosofía y también realizó experimentos de óptica.
Blaise Pascal: Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre,Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de lapresión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.
Baruch Espinoza: (1632-1677), filósofo y...
tracking img