El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO
BARUCH SPINOZA: 1632- 1677: Nace en Ámsterdam, de una familia de origen portugués con una religión judía, pero no era muy practicante, estudia hebreo, y la Sagrada Escrituras, el latín y el griego los aprende con un cristiano de origen holandés porque se comenzaba a separarse, en 165 deja la sinagoga ya que fue expulsado ello cuando tenía 24 años. Cuando aprende latín y griegocon el cristiano llamado Van den Enden conoce la filosofía de Descartes, también aprende matemáticas.
En 1663 publica sus principios de la filosofía de Descartes, que son demostrados geométricamente.
OBRAS: tratado teológico político de 1676, tratado sobre Dios hombre y felicidad 1661. Tratado de la enmienda del entendimiento 1661. Ética demostrada según el modo geométrico 1677 esa es su últimaobra.
Su filosofía acepta todo lo que es la influencia cartesiana.

Sistema y método: en el sistema podemos encontrar como finalidad, una búsqueda de la filosofía suprema y constante, se llega de esta manera a la unidad y busca darle respuesta a la cuestión de la res cogita y de la res extensa de Descartes. La suma perfección humana consistirá en saberse parte de la sustancia Única. Sufilosofía se va convertir en una filosofía soteriología filosófica que afirma la salvación mediante la sola razón. Aquí se genera el problema de la fe en contra de la razón.
El método es la unidad de la sustancia, es el camino para llegar a la idea del Ser perfectísimo la finalidad de ese método será, el intento de unir el espíritu con la naturaleza.
Para unir ese espíritu con la naturaleza tenemos quepartir de Dios, será un método de carácter deductivo que parte de la idea de Dios, es de donde parte intrínsecamente todo aquí es donde él justifica la pluralidad del mundo.
Los grados de conocimiento: son cuatro.
1. Ideas de la imaginación: el conocimiento se genera a través de los sentidos, y este conocimiento es confuso e inadecuado se da así por el influjo de otros objetos sobre el hombre.También los universales surgen de ello mismo por tanto son causa de falsedad y no adecuados a la realidad.
2. La razón: el conocimiento racional que es el propio de las nociones comunes y es un conocimiento verdadero que nos da la idea adecuada la cual define como la idea adecuada que es considerada a sí misma sin relación con el objeto y tiene las notas intrínsecas de la idea verdadera.
3.Pensamiento y extensión: dan ideas claras que nos permiten conocer los atributos divinos de los hombres, es decir que al hombre Dios le da esos a tributos de los cuales dependen las ideas comunes que son claras y no confusas.
4. Ciencia intuitiva: Nos genera el conocimiento de las cosas porque todas las cosas están en Dios y se conciben mediante Dios, por la sola razón se da la salvación. Aquí se caeen el panteísmo, pero en ultimo termino Dios es el que conoce.

Dios o la sustancia: el problema de fondo es la naturaleza de Dios.
Primeramente debemos decir que sustancia es aquellos que no necesita de nada para existir.
Por tanto Dios es único perfecto auto suficiente y dotado de infinitos atributos, todos esos atributos los logra percibir el hombre solo en parte no de forma plena.
Cuatroproposiciones que hacen referencia al concepto de substancia:
1no existe una sustancia más perfecta que la que existe en el intelecto de Dios
2 por tanto no existen dos sustancias iguales
3 otra sustancia no puede producir otra sustancia
4 en el intelecto infinito de Dios no hay ninguna otra sustancia
Por lo tanto no hay una sustancia finita
No hay muchas sino una sola sustancia infinita,si no es infinita entonces no hay pluralidad de sustancias sino una única sustancia.
Dios es causa de sí mismo, en Dios que es la sustancia no puede haber más de lo que existe en la naturaleza.
Los atributos de Dios: cada atributo tiene un carácter sustantivo de tal manera que el
El hombre solo conoce dos atributos la extensión y el conocimiento.
Los modos son propiedades de los atributos,...
tracking img