El raciovitalismo de ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Contexto histórico, cultural y filosófico:

A partir de 1900 se produce en Europa una sucesión vertiginosa de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales. Las principales potencias europeas entran en crisis al exacerbarse los problemas entre ellas. La consecuencia será el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde seenfrentaron el Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia, a los que se unión EEUU) contra la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia). Fue la primera guerra de trincheras, acarreó la perdida de millones de vidas humanas, la extensión de una gran crisis económica y la modificación de las fronteras en el continente europeo.

El triunfo de la Revolución soviética en Rusia en1917 supuso la instauración de un régimen comunista en dicho país. En muchos otros países de Europa los respectivos partidos comunistas intentarán seguir el ejemplo ruso. El miedo de las clases dirigentes a que cundiera este ejemplo favoreció el ascenso de los nacionalismos y totalitarismos.

Por otra parte, el sueño de los “felices años veinte”, expresión del éxito (especialmente en EEUU) dela Revolución Industrial, acabó en la pesadilla del crack de 1929. Como consecuencia de esta crisis económica, el paro y el empobrecimiento general se alargaron hasta bien entrados los años treinta. La crisis trajo consigo el descrédito del sistema capitalista, y con él el desencanto de los sistemas parlamentarios, otro factor que también propició la aparición de los totalitarismos, las dictaduras.El fascismo consiguió el poder en Italia después de la Primera Guerra Mundial (1922); en Alemania, el resentimiento por el Tratado de Versalles, la crisis económica y el temor a la expansión comunista crearon el ambiente adecuado para el surgimiento del nacionalsocialismo (el nazismo), liderado por Adolf Hitler, que prometía la recuperación del imperio alemán y de la prosperidad económica. En1939 Alemania invade Polonia, y comienza la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más grave de toda la historia de la humanidad; más de 55 millones de muertos, entre ellos seis millones de judíos asesinados en los campos de exterminio nazis. En 1945, al acabar la guerra, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos (occidental y comunista), y comenzó el período conocido como “Guerra Fría”. Araíz de los desastres acaecidos en Europa, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intención de garantizar el orden mundial y el respeto a la dignidad humana. En diciembre de 1948 se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En España, el periodo histórico que abarca la primera mitad de siglo XX estuvo marcada por el “Desastre del 98”, la pérdidadefinitiva de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La alternancia de gobiernos conservadores y liberales y la incorporación a la escena política de las nuevas corrientes: socialistas y anarquistas. Entre 1902 y 1923 la gran crisis social y la inestabilidad política condujeron al fin de la Restauración y al comienzo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). El 14 de abril de 1931,tras unas elecciones municipales, España pasó de ser un régimen monárquico a uno republicano, se inicia la Segunda República, acogida con ilusión y esperanza, pero marcada por la polarización política. El 18 de julio de 1936 un golpe militar encabezado por el general Francisco Franco, truncó aquellas ilusiones. La Guerra Civil Española había comenzado y durará hasta 1939 con el triunfo de Franco, quegobernará bajo un régimen totalitario durante 40 años.

El debate intelectual sobre la identidad de España (el “problema de España”), que se había iniciado con el Desastre del 98 y que incluía el tópico de la división violenta entre dos Españas, está presente en la literatura de la época: la generación del 98 hizo de él una cuestión de gran alcance popular al convertirlo en uno de los...
tracking img