El racismo de la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACISMO DE LA INTELIGENCIA

Hay que tener presente que no hay un racismo sino racismos, hay tantos racismos como grupos que necesitan justificar que existen tal y como existen, lo cualconstituye la función invariable del racismo.
Al autor le parece importante analizar las formas de racismo, que probablemente sean las más sutiles, las más difícil de reconocer y por tal motivo rara vezse denuncian. Se refiere al racismo de la inteligencia, que es el de la clase dominante.
El racismo es propio de la clase dominante cuya reproducción depende de la transmisión del capital cultural,un capital heredado cuya propiedad es la de ser un capital incorporado, aparentemente natural, nato. Es por lo cual los dominantes tratan de producir como dice Weber , una “teodicea de su propioprivilegio”, de este modo justifican la posición social que ellos dominan, y se sienten una raza superior. El poder de éstos se basa en los títulos obtenidos, por ser supuestamente garantía de lainteligencia y en muchas sociedades han reemplazado a los antiguos títulos de propiedad o nobleza.
Algunas propiedades de este racismo se deben a que las censuras en relación con los modos de expresión delracismo se han fortalecido, por lo cual la pulsión racista sólo puede expresarse en formas muy suavizadas. La forma de suavizarlo, mas común hoy en día es, el aparente carácter científico deldiscurso.
La inteligencia es la legítima para gobernar cuando el gobierno se dice fundado en la ciencia y en la competencia científica de los gobernantes. La ciencia es cómplice de todo lo que le piden quejustifique.
Simplemente hay que rechazar el problema de los fundamentos biológicos o sociales de la “inteligencia”en el que se han dejado encerrar los psicólogos. Mas que tratar de responder lapregunta de manera científica, hay que tratar de hacer la ciencia de la pregunta misma.
La inteligencia es lo que miden los test, lo que mide el sistema escolar.
Para la psicología, (al menos para...
tracking img