El racismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación Racial
Importación de Esclavos Negros en Chile.

13/11/2009

Ximena P. Parra Heger
Pablo A. González Vega

INTRODUCCIÓN

Cuando nos referimos a la Discriminación Racial, hay que entender que es la práctica social del racismo – dicho de otro modo es la forma práctica como se institucionaliza culturalmente. Lamentablemente la discriminación racial es ejercida portodas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante – blanco - que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas con el objeto de perpetuar la supremacía, denominada históricamente como “Supremacía Blanca”, ideología que sostiene que la raza blanca. (definida ésta por elementos biológicos, culturalese incluso morales y otros elementos inciertos), es superior a otras razas.

El concepto de la Discriminación Racial abarca desde una broma bien intencionada hasta la implementación de Políticas de Estado o Criterios de Estado que colocan a las personas de determinado grupo racial en una condición de marginación social, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva puedansalir de esa condición. Asimismo, la Discriminación Racial es la forma en que se menosprecia y se subvalora la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo.

Siempre que se expone sobre la Discriminación Racial en Chile se tiende como regla general a negarla y a asociarla a otras culturas ajenas a nosotros por mero desconocimiento; aún más, nos centramos en analizar laconducta de naciones que durante pleno siglo XX hicieron de la discriminación racial parte íntegra de su ordenamiento jurídico. Es así como las principales críticas apuntan a los Estados Unidos con su movimiento Ku Klux Klan (KKK) que sostenía el planteamiento de la supremacía blanca heredada de los confederados después de la Guerra de Secesión o la Era del Apartheid en Sudáfrica donde una minoríablanca norma la conducta de la raza mayoritaria – negra – coartando sus libertades y segregándolos de la vida civil, son reiterados ejemplos en relación a esta materia.

En Sudamérica el país donde se reconoce que la esclavitud de negros fue una práctica institucionalizada y donde la discriminación racial en contra de ellos fue la más perversa, es Brasil, que por su geografía accidentadaoptaba por traer negros de los territorios colonizados por el Reino de Portugal en África y así fortalecer el desarrollo de esta emergente colonia, frente a la escases de indígenas en el territorio. A la fecha la sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

No obstante lo anterior, en Chile RolandoMellafe Rojas – historiador y Premio Nacional de Historia – y Guillermo Feliú Cruz – historiador – comenzaron a desarrollar investigaciones en torno a la Discriminación Racial en Chile que se centraron en la poco conocida esclavitud de negros en territorio nacional durante los años prístinos de nuestra historia. En las líneas que preceden a esta introducción abordaremos el motivo principal queimpulsa la llegada de negros a nuestro país y los efectos que causaron a la cultura.

ANTECEDENTE

Para entender el desarrollo de la Discriminación Racial en nuestro país manifestada por medio de la esclavitud, hay que entender que durante la primera mitad del siglo XVII, la transformación del virreinato del Perú en un gran productor de minerales preciosos –cuyo símbolo más patente fue elriquísimo yacimiento de plata de Potosí-, actuó como una poderosa fuerza que disparó las economías vecinas. En ese contexto, la economía chilena respondió con el envío de productos ganaderos al virreinato peruano; en especial cueros, vellones, sebo y charqui. El estímulo de la demanda peruana significó un cambio en el modelo de asentamiento, que llevó al desarrollo de la gran propiedad territorial...
tracking img