El racismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO VEINTIÚN ÁNGELES
ÁREA DE SOCIALES

POR:
GIOVANNY URBANO
INGRID MONGUA
DANIEL MATEO ÁLZATE

TRABAJO SOBRE:
EL RACISMO EN COLOMBIA

VEINTIÚN ÁNGELES
BOGOTÁ D.C
2011
904

TABLA DE CONTENIDO

Pagina
1. Introducción……………………………………….……………………………… 12. Resumen……………………………………………………………….…………… 2
2.1 Origen…………………………………………………………………..... 3
2.2 evolución…………………………………………..…………………….. 4
2.3Tipos de racismo………………….……………………………….….. 5
3. lucha contra el raciones………………………………………..……………. 6
4. Conclusiones……………………………………………………………………….. 7
5. anexo………………………………………………………………..……………….. 8
6.bibliografías……………………………………………….………………………. 9

INTRODUCCION.

El racismo en Colombia es un tema muy importante resaltar ya que mucha gente piensa que esto sol trata de la persona negra que es discriminada por el blanco pues esto es un tema muy extenso ya que hay varios tipos de racismo los cuales daremos a conocer en este trabajo.
En los primeros años del siglo XX el auge del darwinismo fueutilizando muy convenientemente para explicar el por qué debía haber una raza superior, más fuerte y mejor adaptada.

EL RACISMO EN COLOMBIA

En palabras simples el racismo es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valorescomparativa entre esas razas basadas en esas cualidades. Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Los griegos tenían grandes prejuicios racistas pero eran muy selectivos, tenían a los egipcios como un ejemplo de civilización aún cuando eran considerados de raza negra
La brecha se mantiene a lo largo de la vida. Según el mismo censo, lasafro colombianas viven, en promedio, 11 años menos que las de más mujeres, y entre los hombres la diferencia es de 5 años. Lo cual no sorprende si se miran los números sobre el acceso a servicios de salud. La última medición que se hizo sobre el tema (la del Latino barómetro de unos años atrás) muestra que un 45% de la población negra no tiene ningún seguro de salud (la cifra para el resto de lapoblación es 32%).

ORIGEN

 La antropología y la historia médica de la esclavitud, la servidumbre y el racismo en Colombia coincide con una de las más importantes lecciones del médico griego Galeno de Pérgamo, durante su ejercicio profesional en la Roma Imperial y esclavista: que las enfermedades dependen de la condición del hombre: libre o esclavo, rico o pobre.
            Un verdaderoestudio a la luz de la historia, antropología y de la medicina social de las enfermedades que padecen los indígenas y negros en Colombia no puede ser compatible con la imagen de las llamadas enfermedades "tropicales" que, por la historian incompleta desde el punto de vista epidemiológico y telúrico, cuasi miasmática, teóricamente, lo que hace es agravar los sentimientos de fatalismo que existen entreno pocos pobladores de esas zonas a la vez que hace crecer el paternalismo y los "aires" de superioridad de los habitantes del interior e inclusive de personal sanitario que labora en ellas.

EVOLUCIÓN

La afirmación más comúnmente hecha es que Hitler y su genocidio racista fueron el producto de la "filosofía evolutiva". Henry Morris, por ejemplo, declara llanamente, "Sin embargo uno puedereaccionar moralmente contra Hitler, el fue ciertamente un evolucionista consistente". (Morris, "la Evolución y el racismo Moderno", ICR Impact, octubre de 1973) Morris continúa: "Las filosofías de Karl Marx y Friedrich Nietzsche - los precursores de Stalin y Hitler - han sido particularmente malsanos en su efecto: ambos fueron evolucionistas dedicados."
La meta de Hitler era la "purificación"...
tracking img