El racismo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RACISMO EN EL ECUADOR”

INTRODUCCION:
El racismo es un legado de la dominación colonial de Europa y de los esfuerzos de los intelectuales blancos de naturalizar la dominación y explotación a los no blancos. Estos intelectuales se inventaron las categorías de razas diferentes y desiguales. Es así que se creó una visión que a la vez que sobrevaloró la blancura como un ideal estigmatizó a losno blancos como inherentemente inferiores e incapaces. Al ser el racismo un sistema de poder, es imposible que los no blancos en el Ecuador sean racistas, pues no tienen el poder para excluir a los blancos de los centros desde donde irradia el poder.
El racismo no es innato a la naturaleza humana. En una sociedad basada en profundas desigualdades, el racismo es enseñado a los niños blancos ymestizos en las escuelas, en sus hogares, por la televisión y por la prensa.
Los niños indígenas y afro descendientes también son socializados con valores que naturalizan las desigualdades sociales en las supuestas diferencias raciales. Es así que a los blancos y los mestizos se les enseña a ser racistas y a los niños indígenas y afro descendientes se les enseña que el racismo y la desigualdadétnica son parte de la naturaleza humana.
Qué es el racismo?
Puede definirse la discriminación como el trato desigual, que se establece entre individuos pertenecientes a grupos raciales distintos, en aquellos países o regiones donde uno es predominante. Y por prejuicio juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.
El racismo es una forma de discriminación delas personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "razablanca" sobre el resto de la Humanidad.
Al ser el racismo un sistema de poder es imposible que los no blancos en el Ecuador sean racistas pues no tienen el poder para excluir a los blancos. Los indígenas y los afro descendientes pueden tener orgullo étnico y esto no significa que sean racistas. También algunos individuos pueden tener prejuicios acerca de los blancos y los mestizos pero esto no lestransforma en racistas.
Espacios frecuentes de discriminación
La encuesta indagó sobre los espacios públicos o privados de la ciudad o del campo donde las personas hayan sufrido actos de discriminación racial. De los resultados se destaca que la calle es el sitio donde con mayor ahínco se practica la discriminación (63%), luego figuran en su orden: el barrio (38%), el lugar de trabajo (37%), lasoficinas públicas y privadas (36 %), el autobús (34%) y el supermercado (29%) como los centros donde se evidencia el fenómeno. Por su parte, el lugar de menos discriminación racial es el estadio (8%), y moderadamente los centros comerciales (19%), los parques (17%) y
los colegios y universidades (15%) Desde la visión de los afroecuatorianos, quienes junto con los indígenas son los que más sufrenla discriminación racial, los sitios de mayor práctica del fenómeno son en su orden: la calle (71%), el barrio (50%), los autobuses (45%), las oficinas (41%) y el trabajo (39%). Los lugares más tolerables son: el estadio (15%) y los sitios de diversión (22%)

Los actos de discriminación racial se dan en un continuo que va desde los espacios protegidos a los desprotegidos. Por esto, las callesson los lugares donde más se vive la discriminación pues los no blancos están expuestos al posible racismo de los blancos y de los mestizos y que el hogar sea el lugar donde no se dan actos discriminatorios. Esta discriminación ocurre pues en el país, pese a que existe una legislación en contra del racismo, rara vez se la aplica. También se da porque los blancos y los mestizos se sienten con la...
tracking img