El Racismo En El Ecuador

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
EL RACISMO EN EL ECUADOR
En el marco del día internacional para la eliminación de la discriminación racial, 21 de marzo, es momento para reflexionar sobre este flagelo.
 
¿Qué es la discriminaciónracial?
 
 
La discriminación racial y el racismo operan de manera conjunta. Constituyediscriminación racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de linaje uorigen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales enlas esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. El racismo es un sistema de poder que da privilegios a la población que se ha considerado como“superior”, los blancos, quienes marginan de los espacios de poder a los afrodescendientes y a los indígenas. El racismo es la herencia de la dominación colonial impidiendo la convivencia en igualdad decondiciones.
 
 
Normas internas en contra del racismo
 
 
El Ecuador, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos ha incluido algunas normas en el ordenamientojurídico a fin de atacar la discriminación racial y el racismo. Una muestra de aquello, pero también una conquista de las organizaciones sociales y los pueblos afectados por este mal, es el mandatoconstitucional contenido en el artículo 57 numeral 2, que entre los derechos colectivos reconocidos a los pueblos se incluye el derecho a no ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundadaen su origen, identidad étnica y cultural.
 
 
Esta y otras normas dan cuenta de un avance normativo a nivel nacional. Sin embargo, es deseable que esos avances normativos y compromisos del Estadose plasmen en la vida de las personas. Al parecer, esto es más difícil. Según el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estado de la situación Pueblo Afroecuatoriano, concluyó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en ecuador
  • Estructura social y racismo en el ecuador
  • En Ecuador Domina El Racismo
  • Racismo en el ecuador
  • El racismo en ecuador
  • Racismo en el Ecuador
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS