El racismo en el feminismo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El racismo en el movimiento feminista”

El racismo en el movimiento feminista
* Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión acerca de la problemática racial que se vive en América Latina, pero específicamente en un movimiento político, social, económico y cultural como el feminista. Si bien dicho movimiento y proyecto, es contestatario y de resistencia a unacondición discriminatoria de género, en su propio seno ha desarrollado e interiorizado prácticas discriminatorias y de exclusión a minorías y otredades que lo conforman, como son las mujeres negras o indígenas.
Me parece de suma importancia el análisis crítico del tema, pues el cuestionamiento de las prácticas, ideologías o posturas del feminismo es necesario para el perfeccionamiento y lamejora del movimiento mismo.
Debo aclarar que los posicionamientos y cuestionamientos anteriores, surgen particularmente a partir del acercamiento reciente sobre temáticas como el racismo, la otredad, la interculturalidad, etc., además de temas como el feminismo y sus diferentes corrientes. Lo anterior lo menciono, ya que al principio de mi acercamiento al tema del feminismo, laidentificación personal que tuve fue sumamente vehemente e irreflexiva con muchas de sus corrientes y posturas, pero al paso de indagar más al respecto, me encontré con la necesidad de autocuestionarme en relación a ello y así cuestionar las prácticas que el mismo movimiento realizaba. A esto debo sumar la concepción personal de que el discurso no necesariamente corresponde a la práctica, y que no bastan sólobuenas intenciones para interiorizar y practicar el ser- humanos.
El racismo, la exclusión, y la idea jerarquizada de las culturas, así como muchas otras conductas atentatorias, son resultado de una cultura hegemónica que se sobrepone y se legitima por sobre las demás. Y es que para solucionar éstas, no basta sólo con una postura pluricultural, ni multicultural que devendría en la descripciónde las condiciones y características de cada comunidad cultural, pues al hacerlo imposibilita la mejoría en las relaciones humanas y las condiciones de vida de cada grupo que si bien no necesariamente es minoritario, sí vive al margen de los grupos hegemónicos. Por tanto es necesaria, me parece, la comunicación intercultural, como medio para la mejora y replanteamiento de la aplicación yteorización de movimientos como el feminismo y en general para la interacción de todos los grupos humanos.
Cabe hacer una aclaración antes de continuar. Si bien pretendo exponer dicha problemática, no pretendo, ni quiero caer en determinismos, ni generalidades pues sería demasiado aventurado, así como falaz una aseveración totalitaria en la que se incluya a todo el movimiento y a todas sus militantesrespecto a prácticas racistas. Pues aunque (su práctica es sutil) es cierto que existe discriminación ejercida por integrantes feministas, también es cierto que no es una práctica homogénea.
* El movimiento feminista
Me parece imperiosa la necesidad de hablar un poco, a muy grandes rasgos, pues es un tema extenso, acerca del movimiento feminista, para poder entrar al terreno de la prácticaracista en el movimiento mismo.
El feminismo en América Latina llega de Europa (después de la revolución francesa) a finales del siglo XIX, con la búsqueda de la inclusión a nivel jurídico y civil de la mujer, y el derecho al voto. Paulatinamente el movimiento se va desarrollando y modificando tanto en ideologías como en la búsqueda de nuevas concepciones y aplicaciones del movimiento (comoen el sector artístico), a partir de los cambios en su entorno a los que se debe adaptar. Así el neoliberalismo, la globalización, y demás variaciones que en América Latina y en el mundo en general se han dado tanto en el ámbito económico, político, cultural y social; impactaron e impactarán el rumbo del movimiento.
Debemos recordar que el movimiento feminista, comenzó a acuñarse y a...
tracking img