El racismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 84 (20921 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

El racismo peruano
Juan Carlos Callirgos∗

“... hay descubrimientos que no son más que el enorme resumen de todos nuestros problemas” Alfredo Bryce “Sería fantástico poder llamar las cosas por su nombre...” Joan Manuel Serrat

Sobre los orígenes1

Abriremos este capítulo con una pregunta importante: ¿fueron racistas losespañoles que conquistaron América y formaron aquí sus colonias? No se trata de encontrar en el pasado a los culpables de todos nuestros males. La historia no debe servir para crear buenos y malos personajes de película –una forma de buscar un chivo expiatorio en el pasado-, sino más bien para confrontar el presente, para ver cuánto se diferencian nuestras concepciones de aquellas de los que nosprecedieron, y cuánto aún pueden reflejarse en ellas. Escapa a los intereses de este texto abordar exhaustivamente la historia del racismo en el Perú; antes bien, se trata de debatir sobre sus orígenes.

Para quienes asumen que el racismo sólo aparece a partir del siglo XIX, está claro que la respuesta a la anterior pregunta es negativa: la conquista y colonia se habrían desarrollado con la ayudade un sentimiento de superioridad de los españoles sobre los indios americanos; pero éste se habría basado en la creencia de la superioridad del catolicismo sobre las religiones paganas de América, así como en un fuerte etnocentrismo.

Para Portocarrero (1992) el racismo apareció en el Perú sólo a partir del siglo XIX. Habría sido consecuencia del resquebrajamiento del rígido orden colonial, enel que cada


En: Callirgos, Juan Carlos. El racismo: la cuestión del otro (y de uno). Cap. 4, en Blanco y Negro, DESCO, Lima, 1993. pp. 57-213.

La base de este capítulo saltó publicada en el número 8 de la revista Márgenes. Encuentro y debate que edita SUR, Casa de Estudios del Socialismo, bajo el título de “Identidades, estereotipos, tabú: el problema de las razas”. Esta es una versión conalgunos cambios. Como dije en la Introducción, estoy agradecido a SUR por permitirme su reproducción.

1

1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

grupo tenía un lugar fijo en la sociedad y, por lo tanto, no habría habido necesidad de discriminación. Otro factor importante habría sido la influencia de las ideas racistas provenientes de Europa en ese siglo.En su texto de 1992, Portocarrero cambia las ideas que había expuesto en 1989 sobre el origen del racismo. En el texto más antiguo, como expusimos en el capítulo anterior, consideraba que “... en la América colonial tanto como en Europa habría existido racismo pero en estado práctico, no teorizado por cuanto carecía de una referencia biológica...” (1989: 21). El texto posterior sostiene una tesisdistinta: la discriminación –el racismo en estado práctico- tampoco existió sino hasta el siglo XIX:
“Yéndonos atrás en el tiempo, debemos empezar por una tesis que creo que es fundamental: la discriminación surge... en el siglo XIX; el racismo es un fenómeno moderno.” (Portocarrero 1992: 193)

Al ser una sociedad estamental, dividida en dos repúblicas –la de indios y la de españoles-, que nose pensaba a sí misma como compuesta por individuos iguales entre sí, para Portocarrero la colonia no necesitaba discriminar. La discriminación, más bien, habría aparecido con la República, con “... la idea de la sociedad como compuesta de individuos iguales, pero, paralelamente, en segundo lugar, [con] la idea de que no todas las razas son iguales.” (1992: 194-195)

La posición de Portocarrero,como vimos en el capítulo anterior, se sustenta en la tesis de que el racismo no puede existir sino en una sociedad en la que reina un credo igualitario, pero en la que persiste una práctica desigual y discriminatoria. Ello no se habría dado, en el Perú, sino hasta la República, la que paradójicamente eliminó el estatus de “indio” de la legislación. Además, se basa en las consideraciones de que...
tracking img