El Racismo En El Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACISMO EN EL PERU


Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a estadoctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. La xenofobia predica el odio a los extranjeros o a los grupos étnicos, viéndose casi siempre superiores a ellos.
En muchos de los casos, el racismo puede actuar como una conducta desarrollada para ofender y maltratar a otras persona.Este país es multiétnico, pluricultural, multilingüe, sin embargo, hombres y mujeres que se dejan llevar por la vanidad y la soberbia han menospreciado los tributos, habilidades y aptitudes de los demás, negándoles la oportunidad de superarse. Lo que ha creado serias diferencias. Entonces detengámonos a pensar ¿Es acaso inferior la persona que cuenta con menos recursos o la que tiene un diferentecolor de piel? Las personas dicen, uno tiene que defender a los demás, al que es maltratado y herido sentimentalmente, pero realmente ¿Somos o no racistas los peruanos?
Un modo adecuado de encontrar las soluciones es tener el conocimiento sobre los factores que estas personas atentan contra otras dejando diferentes consecuencias. Conociendo estos factores, podemos enfrentar la situación problemáticay así podremos hallar una solución.


El racismo puede manifestarse de muchas formas y pudo haberse originado por causas variadas, tanto en América, África y otros países del mundo. Se ha sostenido que el primer antecedente del racismo moderno apareció en el siglo XV en España, con la ideología o doctrina de la ‘‘limpieza de sangre’’. También el racismo se origina a partir de los malos tratosque europeos o personas de América le daban a los negros provenientes de África. Nuestra sociedad, al igual que nuestra cultura, se ha visto afectada por este fenómeno, muy presente hoy día. El racismo ha evolucionado a través de las décadas, tornándose en un mal de nuestra sociedad que afecta a la raza negra como, también a personas de tez muy blanca, persona de un país especifico de procedencia,entre otros aspectos. Otro factor significativo es que las personas están siendo discriminadas por su tipo de religión o por su orientación sexual, donde sufren de prejuicios y malos tratos, constantemente. La sociedad se empeña en separar o clasificar a estas personas en un grupo social diferente al de los demás, un acto común actualmente. Muchos de nuestros antepasados trataron de eliminar estaconducta humana para crear una visión positiva y beneficiadora para la humanidad.
El racismo es un rasgo negativo que las personas adquieren y puede ser dañino tanto para la persona que lo emplea como a la persona que sufre a causa del mismo. La persona racista corre el riesgo de enfrentar muchas consecuencias debido a su errónea postura, la cual “juzga el valor de un ser humano no por suindividualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.
Entre los aportes más recientes, debe tenerse en cuenta los trabajos de Marisol de la Cadena que sostiene que en el Perú el “racismo” es más cultural que propiamente “racial”, basándose en el análisis de la concepción de “raza” y “mestizaje” desde la perspectiva de los propios sujetos indígenas.
Hoy día, el racismoes prohibido en muchos lugares del mundo y tiene ciertas penalidades dependiendo de su magnitud. Muchas personas que se sienten ofendidas por su raza, pueden actuar violentamente ante el agresor así como, también, pueden referirlos a las autoridades para que ellos lidien con estos casos. Un simple acto racista, puede generar muchas controversias que pueden terminar en tragedia, o pueden afectar a...