El racismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo en España


































Gómez Madera, Beatriz.
Huete Rodríguez, Alba.Vila Iglesias, Leticia.




1. Objeto y justificación:


Objeto


El racismo es una actitud de rechazo hacia cualquier persona de otra raza (el concepto de raza es una construcción social que hace referencia a los grupos de población que no son distintos.), por lo tanto y según Giddens el racismo es “atribuir falsamente características heredadas de personalidad o conducta a losindividuos de una apariencia física peculiar”.

A pesar de encontrarnos en el siglo XXI y presumir de vivir en una sociedad avanzada donde impera la igualdad entre todos, sigue habiendo una tendencia racista hacia personas de otro color o cultura.

Este trabajo se va a centrar en el racismo hacia personas procedentes de África (de raza negra) en el territorio español.

Aunque la sociedadespañola cuenta con un gobierno democrático y por lo tanto una mentalidad más abierta continúan existiendo evidentes signos de racismo, como, por ejemplo:
A la hora de conceder un trabajo muchas veces el empresario muestra preferencia por una persona occidental antes que por el extranjero negro; las frecuentes agresiones que hay a negros al cabo del año.


Justificación


Hemos elegido estetema porque ha sido un fenómeno o comportamiento sociológico de gran relevancia a lo largo de toda la historia que continua en vigencia a día de hoy.
Teniendo en cuenta que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y obligaciones resulta incomprensible que haya personas, en este caso españoles que siente intolerancia hacia gente de color.










2. Objetivos:


Lo quequeremos conseguir estudiando el fenómeno del racismo es
la evolución
sociológica de la visión de la raza negra en España.
¿Según ha ido evolucionando la sociedad se ha superado el racismo?.








































3. Hipótesis:


La mayor parte de los negros que hay en España son inmigrantes (legales o ilegales) por lo que vamos aexponer los aspectos negativos que aportan los racistas contra los inmigrantes negros.

Aspectos negativos:

-Inmigración legal:

Existe el tópico de que los inmigrantes están protegidos por las leyes que los amparan en mayor medida que a los españoles.
Una parte de la sociedad española está en contra de medidas que permitan la legalización de los inmigrantes irregulares ya que accederían almercado laboral de forma legal y según esos españoles eso supondría un descenso de sus posibilidades de encontrar trabajo. Esto no quiere decir que todos los que tengan estas opiniones sean racistas, pero es un argumento muy común utilizado por los mismos.

-Inmigración ilegal:

Uno de los principales motivos que dan los racistas para no aceptar inmigrantes ilegales en España es que al serirregulares, los empresarios no les pueden hacer contratos, por lo que no pagan nada a la Seguridad Social, es decir, los inmigrantes ilegales son mano de obra muy barata y además son explotados en muchas ocasiones porque no pueden protestar.
Los empresarios preferirán que trabajadores ilegales trabajen para ellos ya que les sale más barato a pesar del riesgo que conlleva tenerlos trabajando de estamanera en su negocio.

Los sectores económicos en los que se centran los inmigrantes son normalmente el sector primario, por ejemplo, la recogida de la fruta en la zona sur del territorio español, y también en el sector secundario como puede ser la construcción.
Actualmente esta situación está cambiando debido a la crisis económica y los trabajos que los españoles no querían realizar están...
tracking img