El racismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Racismo en Latinoamérica
Perspectiva Antillana

Por Mildred E. Rojas Autora y Poeta Enero 2011

¿Qué eres?, me preguntan. Depende, les contesto. Es que en Cuba soy mulata, en Puerto Rico soy trigueña, en Santo Domingo soy india, en España soy morena, y en Norte América, “Hispanic/Black”. Depende. Pero eso si… ¿negra?... jamás. Pues lo cierto es, que el día que nací, tres echaron suertesobre mí, y salí así: África mi cuerpo viste, España mis labios besa y Quisqueya mi alma arropa. Tres armoniosamente componen y habitan dentro de esta MULATA-ANTILLANA a la que Luis Palés Matos describe como musical rojo vivo de alegría. De estos, ninguno puede en mí ser negado, aunque mi molde de África fue importado. ¡Qué raza la mía! Una polémica nómada poética que con fervor evoca verdadesescondidas a la intemperie.

Mulata-Antillana
En ti ahora, mulata, Me acojo el tibio mar de las antillas. Agua sensual y lenta de melaza, Puerto de azúcar, cálida bahía, Con la luz en reposo Dorando la onda limpia, Y el soñoliento zumbo de colmena Que cuajan los trajines de la orilla. En ti ahora, mulata, Cruzo el mar de las islas. Eléctricos mininos de huracanes En tus curvas se alargan y seovillan. Mientras sobre mi barca va cayendo La noche de tus ojos, como tinta. En ti ahora, mulata… ¡Oh despertar glorioso en las antillas! Bravo color que el do de pecho alcanza, 1

Musical rojo vivo de alegría, Y calientes cantaridas de aroma —Limón, tabaco, piña— Zumbando a los sentidos Sus embriagadas voces de delicia. Eres ahora, mulata, Todo el mar y la tierra de mis islas. Sinfonía frutal,cuyas escalas, Rompen furiosamente en tu catinga He aquí en su traje verde la guanábana Con sus finas y blandas pantaletas De muselina; he aquí el caimito Con su leche infantil; he aquí la piña Con su corona de soprano… Todos Los frutos, ¡oh mulata! tú me brindas En la clara bahía de tu cuerpo Por los soles del trópico bruñida. ¡Oh, Cuba! ¡Oh, Puerto Rico! Fogosas tierras líricas… ¡Oh, los ronescalientes de Jamaica! ¡Oh, el aguacate de Santo Domingo! Y el caldo denso de la Martinica! Ahora eres, mulata, Glorioso despertar en mis Antillas.

Este ensayo es silueta de mi origen, mi herencia africana. En ella señalaré las temáticas encontradas dentro de la poesía negroide: posición socio-económica, atributos físicos, los bailes, la espiritualidad y el erotismo de la mujer vestida por África.Tocaré sobre el lenguaje utilizado en algunos poemas y rima que le da esa musicalidad distintiva Por último, expondré al lector mis ideas críticas en cuanto a los temas dentro de este género poético.

2

“Aquí somos indios.”, dice el dominicano narizón y bembón. El decirle “negro” a una persona es un agravio no tanto racial, más bien eco-cultural. En los eslabones de la jerarquía social, lanegra es la más baja. Por eso, la casta a la que la raza negra pertenece es el tema con que se arropa a la poesía negroide. El poema de Fernando F. Vizcarrondo, ¿Y tu agüela, aonde ejtá?, capta la actitud antillana ante su herencia africana.

¿Y tu agüela, aonde ejtá?
Ayé me dijite negro Y hoy te boy a contejtá: Mi mai se sienta en la sala. ¿Y tu agüela, aonde ejtá? Yo tengo el pelo’e caíyo: Eltuyo ej seda namá; Tu pai lo tiene bien lasio, ¿Y tu agüela, aonde ejtá? D Tu coló te salió blanco Y la mejiya rosá; Loj lábioj loj tiénej finoj… ¿Y tu agüela, aonde ejtá?

¡Disej que mi bemba ej grande Y mi pasa colorá? Pero dijme, por la binge, ¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Como tu nena ej blanquita La sacaj mucho a pasiá… Y yo con ganae gritate ¿Y tu agüela, aonde ejtá? 3

A ti te gujta elfojtrote, Y a mi brujca maniguá. Tu te laj tiraj de blanco ¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao Que dentraj en sosiedá, Temiendo que se conozca La mamá de tu mamá.

Aquí el que no tiene dinga Tiene mandinga.. ¡ja, ja! Por eso yo te pregunto ¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijiste negro Queriendome abochoná. Mi agüela sale a la sala, Y la tuya oculta ajtá.

La pobre se ejtá...
tracking img